El Mundo

Ecuador: Moreno anulará la temida ley de medios de Rafael Correa

El drástico cambio fue saludado por periodistas y medios, acosados con multas y extensos "derechos de réplica" durante la década correísta.

Lunes 26 de Febrero de 2018

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, dio otro paso en procura de neutralizar la influencia de su antecesor, Rafael Correa, al anunciar que reformará la Ley Orgánica de Comunicación (LOC), un instrumento del segundo para controlar y someter a los medios de comunicación durante sus 10 años de mandato.

"Por encargo del presidente Lenín Moreno vamos a emprender un proceso para reforzar el diálogo con los medios de comunicación, para una reforma a la LOC", afirmó el secretario de Comunicación, Andrés Michelena. Prometió una gestión "de puertas abiertas" y con "honestidad en los procesos de información, para que no se trate de dañar la honra de ningún otro ser humano". "Seré un impulsor de la independencia de los medios públicos" y, de ser necesario, "contrataremos espacios publicitarios para informar, no de propaganda", aseguró el flamante funcionario.

La iniciativa fue celebrada por organizaciones gremiales de periodistas y empresarios de medios.

El director ejecutivo de la Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios (Fundamedios), César Ricaurte, llamó a reformar la LOC de manera "urgente" para "despojarle de su carácter sancionatorio".

"Queremos construir una ley que promueva derechos, no que sancione", y en la cual "los defensores de audiencias deben ser una potestad de todos los medios, sin imponer nada", sostuvo el director de la Asociación de Editores de Periódicos (Aedep), Francisco Rocha. Fundamedios y la Aedep integran el Grupo Democrático, que viene impulsando la necesidad de reformar la LOC.

La LOC fue promulgada a mediados de 2013 con el objeto de "asegurar el ejercicio" de "la libertad de expresión" y el "derecho a la comunicación de todas las personas, en forma individual o colectiva", pero fue todo lo contrario. Estableció un régimen de miedo y de sanciones permanentes a los medios que criticaban al presidente Correa, que de manera personal imponía multas confiscatorias a los medios independientes.

Cuando la LOC fue promulgada, el director para las Américas de la organización Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, consideró que la LOC "supone otro esfuerzo del presidente Correa para atacar a los medios independientes" y representa un "asalto a la libertad de expresión".

La ley prohíbe que empresas y ciudadanos extranjeros sean propietarios de medios en Ecuador, y establece cupos de producciones locales. Pero esto no es lo grave, sino que además, obliga a todos los medios a elaborar "códigos de ética profesional", y faculta a querellar a medios comunicación por supuestas faltas. Fue el intrumento de dominación que usó Correa, un obsesionado con la disputa pública con los medios de comunicación.

Solo en los dos primeros años de vigencia de la LOC, el Estado ecuatoriano percibió más de 200.000 dólares por multa a cerca de 200 medios de comunicación. Correa obligaba, mediante la figura de "derecho a réplica", a publicar notas con la versión oficial de un hecho que consideraba se había cubierto de manera tendenciosa. Esas notas de réplica solían ocupar casi toda la edición del medio sancionad.

Hasta el final del mandato de Correa, en mayo de 2017, acumuló ingresos por más de 750.000 dólares por 675 sanciones a medios, según publicó esta semana El Diario, de Portoviejo. Uno de los casos más emblemáticos es la multa de 350.000 dólares, equivalentes a 10 por ciento de su facturación trimestral de entonces, impuesta en junio de 2015 al diario El Universo, de Guayaquil, por no haber publicado íntegramente un comunicado del gobierno de Correa.

Moreno fue vicepresidente de Correa durante los primeros seis años de su década de gobierno y en 2017 fue el candidato oficialista a la sucesión presidencial.

Sin embargo, poco después de asumir, el actual mandatario comenzó a distanciarse de su antecesor. Moreno dejó sin funciones al vicepresidente, Jorge Glas, hombre de confianza de Correa, que era investigado por corrupción y que posteriormente fue destituido y enviado a prisión. Luego, Moreno impulsó la consulta popular del 4 de este mes, que ganó ampliamente y significó un golpe decisivo a las aspiraciones de su predecesor.

Visita de Shannon

El subsecretario de Estado para Asuntos Políticos de Estados Unidos, Thomas A. Shannon, visita Ecuador para tratar temas comerciales y de narcotráfico con el presidente Lenín Moreno. Con Moreno, Ecuador ha intensificado la relación comercial con Estados Unidos y abrió conversaciones para conseguir un acuerdo comercial, mientras que Washington aprobó la renovación del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) que beneficia al sector exportador ecuatoriano.

Lenín Moreno ganó el referendo del 4 de febrero, y "jubiló" a Correa.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario