El Mundo

Ecuador: la guerrilla colombiana aportaría fondos al candidato de Rafael Correa

Surge de una computadora incautada a un líder abatido del ELN. El ex presidente está condenado a 8 años de prisión por actos de corrupción y vive exiliado en Bélgica

Sábado 30 de Enero de 2021

La guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional (ELN) habría aportado financiación a la campaña electoral del candidato presidencial ecuatoriano Andrés Arauz, "delfín"del ex presidente Rafael Correa. La noticia surge de datos incautados a un líder guerrillero y publicados por la revista colombiana Semana. Las elecciones en Ecuador están previstas para el próximo 7 de febrero. Rafael Correa no puede competir porque está condenado por actos de corrupción vinculados a la empresa brasileña Odebrecht. Vive refugiado en Bélgica, pero sobre él pesa un pedido de captura internacional.

La información procede de equipos informáticos incautados a "Uriel", uno de los líderes del ELN y abatido recientemente, y analizados por los servicios secretos colombianos. Concretamente se refiere a un “aporte préstamo” por 80.000 dólares para la campaña de Arauz y a conversaciones entre 'Uriel' y el ex presidente Rafael Correa.

“Quisiera me contaran del capital entregado al binomio" liderado por Arauz, al que al parecer se refieren como "el señor de la mariposa del sur". "Ellos saben que es para iniciar la idea de negocio con los aliados y que nuestro éxito depende de apoyar la esperanza”, consta en uno de los archivos extraídos de una computadora en poder del abatido Uriel. Además, habría registros de conversaciones con Correa desde 2017.

Correa respondió que se trata de “una patraña más” para “frenar el triunfo del candidato Andrés Arauz”, favorito en las encuestas.

Correa está condenado por corrupción en Ecuador desde abril pasado, y con pedido de captura internacional. Vive refugiado en Bélgica. En abril pasado, un tribunal de Ecuador declaró al ex presidente Correa culpable de un delito de corrupción y lo condenó a ocho años de cárcel por cohecho agravado, en el conocido "caso sobornos 2012-2016". El ex vicepresidente Jorge Glas, que como Correa fue condenado por instigador de un delito de cohecho pasivo agravado, también fue condenado a ocho años de prisión.

La condena llegño por una trama de corrupción montada bajo el gobierno de Correa y que involucraba a empresas nacionales e internacionales, como la brasileña Odebrecht. Se trataba de recibir coimas para financiar el movimiento político del ex mandatario, Alianza País, a cambio de adjudicar contratos de obra pública millonarios.

Ahora, Correa asegura que no ha conocido ni tenido ningún tipo de contacto con "Uriel" y recuerda que ya cuando era candidato lo vincularon con una supuesta financiación de la guerrilla colombiana FARC.

Según una encuesta del diario El Comercio, Arauz es el favorito, con 37,4% de intención de voto. Según la Constitución, Arauz debería alcanzar el 40% para evitar la segunda ronda. Pero el mismo sondeo marca que hay entre un 30 y un 60% de indecisos. El conservador Guillermo Lasso, candidato del Movimiento CREO, se ubica segundo en todos los sondeos y por ahora pasaría a la segunda vuelta.

Ecuador encabeza la recta final de unas elecciones que han estado plagadas de polémicas, con la inscripción de candidatos rechazados, como el propio Correa, así como el retraso en la impresión de papeletas.

El partido de Arauz y Correa se ha visto envuelto en una de estas polémicas, ya que en un inicio su compañero de fórmula era el ex presidente. El CNE rechazó su precandidatura al argumentar que era un trámite que se debe hacer presencialmente. Como es obvio, Correa se mantuvo en Bélgica, a buen resguardo de la Justicia de su país.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS