El Mundo

Dudan de que el FBI pueda investigar a Kavanaugh

La decisión se tomó el viernes, antes de confirmar al juez en la Corte Suprema. Está acusado de abusos cuando era adolescente.

Lunes 01 de Octubre de 2018

La Casa Blanca asegura que la investigación del FBI sobre el juez Brett Kavanaugh, ordenada por el presidente Donald Trump será completamente independiente, aunque el mandatario agregó que los demócratas dirán que "siempre es insuficiente". Kavanaugh es el candidato de Trump a cubrir una vacante en la Corte Suprema, pero fue acusado de agresión sexual por una mujer. La comisión del Senado que lleva el caso pidió al Ejecutivo que ordene una investigación al FBI.

Bajo la presión de los demócratas y de un puñado de senadores republicanos, Trump ordenó el viernes al FBI "hacer una investigación complementaria" sobre Kavanaugh, tras dos jornadas dramáticas de audiencias apasionadas en el Senado. Ante los senadores que deben aprobar la nominación del juez, Christine Blasey Ford, de 51 años, acusó a Kavanaugh de haber intentado violarla en una fiesta bajo fuerte ingesta de alcohol en 1982, cuando ambos eran adolescentes. De hecho, entonces ambos cursaban la secundaria.

El juez y su denunciante dijeron estar "100 por ciento" seguros de sus testimonios, 36 años después. El FBI fue entonces llamado antes de la votación final sobre la nominación del juez en el Senado, donde los republicanos tienen una estrecha mayoría. Pero el alcance de la investigación genera inquietudes entre los demócratas, que temen un procedimiento apresurado que conduzca a la confirmación del juez en pocos días. "La Casa Blanca no interviene, no hacemos micro-management", prometió Sarah Sanders, portavoz de la Presidencia, ayer en Fox News. "Es el Senado el que dicta los términos" de la investigación, aseguró. Y la tarde del sábado, el propio Trump dijo que el FBI tiene "carta blanca".

Sin embargo, según el New York Times, son realmente la Casa Blanca, junto a un grupo de parlamentarios republicanos, quienes decidirán la profundidad de la investigación. Dos testigos que podrían contradecir las afirmaciones de Kavanaugh sobre su abuso del alcohol cuando era joven aparentemente fueron descartados. Ayer, en el canal ABC, la senadora demócrata Mazie Hirono pidió una investigación "completa. Estamos a tiempo de llegar al fondo del asunto", apuntó. En la CNN, su colega demócrata Amy Klobuchar aseguró temer que el gobierno "intente limitar la investigación a algunos testimonios o les diga qué hacer".

Preocupaciones que provocaron la reacción de Trump. "Comienzo a escuchar que los demócratas, que solo piensan en obstrucción y retraso, están diciendo que el tiempo y alcance de la investigación del FBI al juez Kavanaugh y testigos no es suficiente. Para ellos nunca será suficiente", tuiteó ayer el mandatario. Más temprano, la consejera presidencial Kellyanne Conway había recordado las reglas de la investigación: "El alcance será limitado. Debe durar una semana, y ha comenzado el viernes".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario