El Mundo

Dramática huida de un soldado norcoreano

Un video que salió ayer a la luz muestra la dramática huida hacia Corea del Sur de un soldado norcoreano al que sus compañeros persiguieron e hirieron.

Jueves 23 de Noviembre de 2017

Un video que salió ayer a la luz muestra la dramática huida hacia Corea del Sur de un soldado norcoreano al que sus compañeros persiguieron e hirieron. En las imágenes, publicadas por el Comando de la ONU en Corea, se ve como un soldado norcoreano que conduce un vehículo militar se salta un control en la frontera fuertemente vigilada. El episodio tuvo lugar el 13 de noviembre. Otro soldado sale tras él, pero el vehículo acelera y cruza el conocido como "puente sin retorno" hasta llegar a la localidad fronteriza de Panmujom. Una vez allí, el vehículo se queda parado y el soldado desciende y corre hacia el lado surcoreano. Tras él corren cuatro soldados norcoreanos que le disparan varias veces, y uno de ellos incluso cruza la zona de demarcación militar. Pero el desertor, gravemente herido, se encuentra ya en suelo surcoreano y los soldados norcoreanos finalmente se retiran.

Como en la Guerra Fría

Tras una pausa en la grabación de infrarrojos se ve cómo dos soldados surcoreanos se arrastran por el suelo hasta el herido y lo ponen a salvo. El episodio duró 44 minutos y recuerda a una película de espionaje de la Guerra Fría. El soldado fue hospitalizado cerca de Seúl y tras dos operaciones empezó a recuperar el conocimiento. Por el momento se desconocen los motivos de su huida pero será interrogado al respecto en cuanto lo permitan las circunstancias, informaron medios surcoreanos.

fuga


El Comando de la ONU controla el cumplimiento del Armisticio desde el fin de la guerra. Panmunjon, la zona de seguridad conjunta en la frontera, es el único lugar de la península coreana en el que soldados de ambos lados están frente a frente. La zona desmilitarizada mide 240 kilómetros de largo y 4 de ancho.

Cada año muchos norcoreanos huyen del hambre o por desacuerdo con el régimen comunista, aunque la mayor parte de las salidas se producen a través de la frontera con China. Después muchos llegan a Corea del Sur a través de terceros países.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario