El Mundo

Dos republicanos en lucha

Domingo 06 de Enero de 2008

Washington. — Mitt Romney y John McCain son los republicanos que más tienen para perder en New Hampshire. Mike Huckabee, en tanto, tratará de aprovechar el impulso que le dio su victoria en Iowa.

  Faltando apenas un fin de semana largo hasta la primaria del martes, ninguno de los candidatos tiene margen de error en una contienda presidencial cada vez más imprevisible y cambiante. "La gente dice que quiere ver cambios en Washington y John McCain no es un candidato del cambio", dijo Romney. Retrató al senador de Arizona como un hombre desleal por no apoyar al presidente George W. Bush en materia de recortes impositivos y no seguir la línea republicana intransigente en materia de inmigración.

  McCain replicó fustigando a su oponente por realizar una campaña negativa y dijo: "Llegamos al final con una posición positiva enérgica". Insinuó que Romney es un hipócrita al afirmar: "Yo no he cambiado mi posición sobre los asuntos importantes cada dos o tres años". Las encuestas los muestran punteros empatados, y los dos aspiran a recuperarse, Romney de su derrota en Iowa, McCain del derrumbe de su campaña el pasado verano boreal. La derrota en New Hampshire podría ser una herida grave, tal vez mortal, para cualquiera de los dos.

  Por su parte, Huckabee resta importancia a la necesidad de consolidar su actual liderazgo con una segunda victoria consecutiva. No tiene alternativa: está muy atrás en las encuestas en New Hampshire y últimamente ha cometido importantes errores. Sabe que el ambiente político de ese Estado de Nueva Inglaterra,donde los laicos superan a los cristianos evangélicos tal vez no le sea tan grato a un predicador bautista.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario