El Mundo

Dos ex prisioneros de Guantánamo se casarán en Uruguay

Dos ex prisioneros de Guantánamo, que Uruguay recibió como refugiados, anunciaron que se casarán con uruguayas convertidas al Islam

Sábado 06 de Junio de 2015

Dos ex prisioneros de Guantánamo, que Uruguay recibió como refugiados, que anunciaron que se casarán con uruguayas convertidas al Islam aún no realizaron el trámite para contraer matrimonio civil, obligatorio en el país sudamericano. “Yo creo en el Islam y me voy a casar sólo por el Islam”, dijo Fátima Posadas, quien se casará hoy con el sirio Omar Abdelahadi Faraj. “El matrimonio civil lo contraeré en el momento que quiera”, agregó. A efectos legales, un matrimonio religioso por sí solo no tiene valor en Uruguay. Por otra parte, celebrar un casamiento religioso sin haber contraído antes matrimonio en el Registro Civil estatal está prohibido por las leyes vigentes y quien lo realiza puede ser castigado con una pena de cárcel.

   El tunecino Adel bin Muhammad El Ouerghi, quien también contraería enlace con una uruguaya en los próximos días, tampoco concluyó los trámites en el Registro Civil. El Ouerghi no respondió los mensajes y no se pudo confirmar la fecha de su casamiento; algunos medios de prensa señalan que se casará entre hoy y mañana.

Tramitación. Días atrás, el abogado Mauricio Pígola, representante legal de los refugiados, había indicado que sus clientes habían realizado el trámite legal para contraer matrimonio civil. Pero el jueves reconoció que esa afirmación se basó en un dato equivocado transmitido por los propios refugiados.

   El funcionario designado por el gobierno uruguayo para asistir a los refugiados provenientes de Guantánamo, Christian Mirza, dijo que desconoce los casamientos. “Es un tema tan íntimo que preferí no meterme. No estoy enterado de nada”, afirmó.

   El imán Samir Selim, director del Centro Islámico Egipcio de Cultura, confirmó días atrás que oficiaría las dos ceremonias nupciales. “Ellos quieren vivir aquí en Uruguay. Quieren trabajar y vivir como cualquier hombre y parte de eso es casarse”, dijo respecto de las bodas.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS