El Mundo

Dos conocidos periodistas mexicanos fueron "comprados" por un jefe narco

Adujeron que fueron llevados por la fuerza a reunirse con el capo, y que "es difícil decirle no a esta gente". En un video se observa a un corresponsal de Televisa y a otro recibir dinero y proponerle estrategias a "La Tuta".

Martes 23 de Septiembre de 2014

Dos periodistas mexicanos mantuvieron una reunión con el líder del cártel de Los Caballeros Templarios, Servando Gómez Martínez, "La Tuta", en la que lo "asesoraron sobre estrategias de comunicación" y recibieron dinero, según un video difundido por una radio mexicana. "La Tuta" es tal vez el narco más poderoso de México, pero su cártel sufrió una dura derrota entre fines de 2013 y enero de 2014, cuando las denominadas Autodefensas atacaron a sus hombres y tomaron todas sus plazas en el estado de Michoacán, sobre la costa del Pacífico. Detrás de las Autodefensas llegaron las fuerzas federales, que coparon Michoacán. Pero los Templarios siguen en actividad, como demuestra el episodio de los dos periodistas "comprados".

Primer caso. Se trata del primer caso en que un periodista de un medio importante es filmado con un líder criminal brindándole sus servicios, entre ellos concertar una entrevista con la cadena estadounidense Mundo Fox, que se concretó.

El caso involucra a los reconocidos periodistas Eliseo Caballero, corresponsal de la poderosa cadena Televisa —la que de inmediato lo despidió y presentó una denuncia ante la Justicia "por la gravedad de los hechos"— y José Luis Díaz Pérez, director y dueño de la agencia Esquema, que ofrece servicios informativos a medios mexicanos e internacionales. Los periodistas, que trabajan en Michoacán, reconocieron en entrevistas con el medio que dio la exclusiva, MVS Radio, haber estado en el encuentro, pero dijeron que fueron llevados por la fuerza y negaron tener vínculos con "La Tuta", aunque no explicaron con claridad por qué aceptaron dinero y dieron consejos. Michoacán es la "capital" de los Caballeros Templarios.

"No recuerdo que haya ocurrido eso", respondió Caballero al ser entrevistado en relación con el ofrecimiento de servicios al capo narco, pero añadió: "A este tipo de personas es difícil decirles no. No es fácil estar en una situación así". Después de conocerse el contenido de la grabación, tomada al parecer en noviembre de 2013, Televisa afirma que el encuentro "nunca fue reportado con anterioridad" por Caballero a sus superiores. La primera noticia que tuvo Televisa fue cuando el viernes pasado Caballero les informó que la periodista Carmen Aristegui, de MVS, lo había buscado para entrevistarlo en relación con un video donde aparecía con "La Tuta". A su vez, Mundo Fox, que difundió la entrevista con el líder criminal en diciembre, dijo que "nunca tuvo conocimiento de que se realizó o se recibió algún pago para que la entrevista se llevara a cabo". Pero según se desprende del video, Caballero, de Televisa, fue el enlace que puso en contacto con "La Tuta" a un enviado de Mundo Fox. Este había viajado al estado de Michoacán, donde tiene su base el cártel de los Templarios. Caballero negó haber sugerido la entrevista. "No fue iniciativa mía y yo no sé los propuse", aseguró. Sin embargo, admitió que después tuvo otro encuentro con el líder de Los Caballeros Templarios, quien le preguntó cuándo se iba a emitir el reportaje en Mundo Fox.

Detalles. En el portal web de MVS se relata que "el martes 16 de septiembre llegó un paquete a la redacción de Noticias MVS dirigido a Carmen Aristegui. Dentro venía una hoja doblada por la mitad y engrapada por los costados, como una improvisada bolsa de papel, que contenía un dispositivo USB con un video". El paquete tenía el símbolo del cártel de los Caballeros Templarios", con un mensaje para Aristegui: "Le mandamos un regalito contra sus amigos de Televisa hace unos días. No ha sacado nada. Este material va a salir. Esperamos que sea por su programa". Es que era la segunda vez que el cártel le enviaba el video a la conocida periodista. Su equipo estaba verificando su autenticidad y entrevistando a los dos periodistas involucrados. Aristegui es muy conocida en América latina por su programa en CNN en Español. La radio MVS agrega que "en entrevistas por separado", ambos periodistas "cayeron en contradicciones y en negativas sobre el momento en que reciben dinero, a pesar de lo que se observa en el video".

"La Tuta", uno de los líderes del narcotráfico más buscados de México, es famoso por su gusto por aparecer en videos y ha sido filmado con varios políticos que han terminado en la cárcel. Las grabaciones son al parecer filmadas por su propios hombres, como es el caso de esta de los periodistas, donde según Caballero las imágenes podrían haber sido captadas por una persona que simulaba escribir en una notebook durante la reunión.

Díaz Pérez, el otro periodista grabado, aseguró que estaba trabajando con Caballero y otro colega en una localidad, Tumbiscatío cuando fueron "llevados" por la fuerza a la reunión con "La Tuta". "Yo te puedo decir con certeza que no va uno por gusto con esta gente", le dijo a Aristegui. Otro profesional, José Luis Díaz, dijo que hombres de "la Tuta" se los llevaron sin preguntarles, mientras estaban el municipio de Tumbiscatío. El video tiene una duración de 24 minutos y 14 cortes de edición, con un audio deficiente.

Asesoramiento. "Los periodistas analizan y sugieren al capo lo que hay que hacer para contrarrestar los efectos que están causando, con sus mensajes y con presencia en los medios de comunicación, los grupos de autodefensas y comunitarios. Al final, los dos recibieron, billete sobre billete, dinero en efectivo de manos de la propia Tuta", relató MVS.

Asesoramiento. En uno de las pasajes, Caballero le dice a "La Tuta" que los grupos civiles de autodefensa que los combaten con eficiacia tienen una "estrategia de prensa muy buena", y que el problema que han tenido Los Caballeros Templarios es "una capacidad de reacción lenta. Creo que sí necesitas de una estrategia de prensa. Y de evitar que ellos les ganen todos los espacios. Mandar mensajes, mandar correos, mandar fotos, mandar lo que sea", le recomienda el periodista. En un momento de la conversación Caballero le dice que un enviado de Mundo Fox estaba en Michoacán en su casa. "Pero yo no podría decirle «vente»", le comenta.

Poco después, la cadena estadounidense emitió la entrevista de su enviado con "La Tuta", una de las pocas que ha dado a medios de comunicación el jefe de Los Caballeros Templarios, una organización surgida en Michoacán que además de narcotráfico también se dedica a las extorsiones, secuestros y tráfico a gran escala de minerales, entre otros delitos. Antes de irse, José Luis Díaz le pide al "capo" una camioneta y Caballero le solicita apoyo para comprar cámaras para su trabajo.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario