El Mundo

Donald Trump pierde favoritismo entre los republicanos

Por primera vez, el neurocirujano negro Ben Carson obtiene un 26% de intención de voto, cuatro puntos por sobre el magnate en la pulseada presidencial republicana estadounidense.

Miércoles 28 de Octubre de 2015

El neurocirujano retirado Ben Carson es el nuevo líder de la pulseada presidencial republicana estadounidense al desplazar en este sitio —con 4 puntos de ventaja— al magnate Donald Trump, según un sondeo divulgado ayer sobre los aspirantes conservadores a la Casa Blanca. La encuesta, realizada por el diario The New York Times y la cadena CBS, señala que Carson —firme defensor de la portación de armas y contrario totalmente al aborto— encabeza las preferencias con el 26 por ciento de los votos entre los republicanos que prevén participar en el proceso de primarias, por delante del 22 por ciento de apoyo que tiene Trump. Hasta ahora, el controvertido magnate inmobiliario encabezaba la carrera entre los precandidatos en la seguidilla de encuestas elaboradas por The New York Times y CBS, que iniciaron los sondeos a finales de julio. El mes pasado, según estos registros, Trump era el elegido por el 27 por ciento de los votantes republicanos, frente al 23 por ciento que se decantaba por Carson.

Ambos contendientes arribaron recién a la política y su considerable avance frente a los otros candidatos refleja el apetito de los electores republicanos por representantes novatos que rompan el establishment político a más de 13 meses de las elecciones presidenciales. En la informe divulgado ayer, los restantes aspirantes republicanos se ubican a bastante distancia de Carson y Trump, con el senador Marco Rubio en tercer lugar (8 por ciento) y el ex gobernador de Florida Jeb Bush y la ex ejecutiva Carly Fiorina empatados en el cuarto puesto, con un 7 por ciento de apoyo cada uno. Para elaborar este sondeo fueron entrevistados por teléfono del 21 al 25 de octubre un total de 575 votantes republicanos que prevén participar en el proceso de primarias del partido.

Carson, como Trump, no pertenece al aparato del Partido Republicano ni tiene experiencia política previa. El neurocirujano retirado, único aspirante de raza negra de la actual campaña electoral en Estados Unidos, es conocido por sus polémicos comentarios, entre ellos su reciente comparación del aborto con la esclavitud. Carson propicia prohibir el aborto incluso en casos de violación e incesto porque, según dijo, conoce "muchas historias de gente que ha tenido vidas muy productivas y que nacieron de un incesto o una violación". "Ben Carson lo está haciendo ahora bien", reconoció Trump. El multimillonario dijo que como favorito en las encuestas Carson será objeto de un mayor escrutinio y entonces los votantes podrán ver sus contradicciones y se verá si aguanta a la cabeza.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS