El Mundo

Diplomáticos rusos abandonan Reino Unido tras el ataque al ex espía

Fueron conminados a dejar territorio británico luego de que la premier Theresa May los culpara por el envenenamiento de Serguei Skripal y su hija

Miércoles 21 de Marzo de 2018

Casi dos docenas de diplomáticos rusos partieron ayer hacia Rusia, después de que la primera ministra de Gran Bretaña les ordenara que abandonaran el país debido al ataque con agente neurotóxico en territorio británico. Varias docenas de personas, incluyendo niños, salieron de la embajada rusa, en el oeste de Londres, con maletas, bolsas y jaulas de mascotas. Algunos se abrazaron antes de abordar unos vehículos y partir. El 14 de marzo, la premier Theresa May ordenó a 23 diplomáticos —quien según ella eran agentes de espionaje no declarados— abandonar Gran Bretaña. Rusia respondió expulsando a la misma cantidad de diplomáticos británicos de su territorio, quienes se espera que abandonen el territorio ruso en los próximos días.

Las tensiones entre ambos países han aumentado desde el 4 de marzo, cuando el ex espía ruso Serguei Skripal y su hija Yulia fueron envenenados en la ciudad inglesa de Salisbury. Ambos siguen en condición crítica. Gran Bretaña dice que fueron envenenados con un tipo de agente neurotóxico desarrollado por la Unión Soviética, llamado Novichok. Las potencias occidentales ven el ataque como una señal de una creciente y agresiva intromisión rusa en el extranjero. Rusia negó haber estado involucrado en el ataque, y el portavoz del presidente Vladimir Putin, Dmitry Peskov, insistió ayer que "Rusia no tiene ningún tipo de almacenes de armas químicas".


¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario