El Mundo

Dimiten dos ministros de Ecuador por la crisis fronteriza

La Secretaría de Comunicación (Secom) informó que el mandatario aceptó las renuncias.

Sábado 28 de Abril de 2018

Los ministros ecuatorianos de Defensa, Patricio Zambrano, y de Interior, César Navas, presentaron su renuncia al presidente Lenín Moreno, quien les había dado un plazo de diez días para avanzar en el conflicto en la frontera con Colombia. En ese plazo, los funcionarios debían atrapar a Walter Arizala, alias "Guacho", líder de una banda responsable de varios ataques en la frontera, entre ellos el secuestro y asesinato de tres miembros de un equipo periodístico ecuatoriano. La Secretaría de Comunicación (Secom) informó que el mandatario ecuatoriano aceptó las renuncias de los dos ministros y anunció que "próximamente se conocerán sus reemplazos".

   Zambrano y Navas asumieron sus cargos al inicio del gobierno de Moreno el 24 de mayo de 2017 y les tocó manejar el conflicto fronterizo desde enero de este año, que tiene como trasfondo la actividad del narcotráfico en el límite entre Colombia y Ecuador, desde donde distribuyen cocaína a Estados Unidos y Europa.

   Defensa e Interior conformaron un comando unificado para desmantelar la columna Oliver Sinisterra, dirigida por Arizala y conformada por disidentes de la guerrilla de las Farc, a la que se le atribuye la autoría de varios atentados y secuestros. Dos periodistas del diario El Comercio y su chofer fueron secuestrados el 26 de marzo y unas dos semanas después se supo que habían sido asesinados. Previamente se registraron ataques con explosiones en contra de instalaciones policiales y militares en la frontera. Cuatro marinos ecuatorianos fallecieron en uno de los atentados.


¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario