El Mundo

Difaman a periodistas críticos del gobierno brasileño

La red de internet del palacio del Planalto —la Presidencia brasileña— fue utilizada para cambiar los perfiles de dos periodistas opositores en Wikipedia, denunció la prensa local.

Sábado 09 de Agosto de 2014

La red de internet del palacio del Planalto —la Presidencia brasileña— fue utilizada para cambiar los perfiles de dos periodistas opositores en Wikipedia, denunció la prensa local.

   El diario O Globo denunció que los cambios en los perfiles de su comentarista económica, Miriam Leitao, y del analista de economía Carlos Alberto Sardenberg, de la red radial CBN —integrante del grupo Globo— fueron efectuados en mayo de 2013 a través de una computadora conectada a la red inalámbrica de la sede del gobierno brasileño en Brasilia.

   En un comunicado divulgado en Brasilia, la Presidencia confesó que “el número del protocolo de internet (IP) mencionado por el reportaje es la dirección general del servidor de la red inalámbrica del Palacio del Planalto”, pero según dijo no hay forma de establecer “con seguridad” la identidad del autor de los cambios en los textos.

   Además de fustigar los análisis económicos de los dos comentaristas —muy críticos de la política gubernamental—, los cambios hechos en Wikipedia insinúan, sin dar información fehaciente, que sus opiniones responderían a intereses económicos. “Los cambios —reseña O Globo— ocurrieron los días 10 y 13 de mayo, un sábado y un martes. La primera alteración en el perfil de Leitao fue hecha el 10 de mayo a las 16,43 y fue para calificar sus análisis como «desastrosos»”. Luego se acusó a la analista de usar su columna para divulgar una “valiente y apasionada defensa de Daniel Dantas, un ex banquero condenado por corrupción”. Pero no se agrega información que avale esta afirmación. En la página sobre Sardenberg, el texto sostiene que sus críticas a la política de recortes de la tasa de interés se debe a que es hermano de Rubens Sardenberg, economista jefe de la Federación Brasileña de Bancos (Febraban), que “tiene gran interés en el mantenimiento de intereses elevados”.

   Los dos periodistas rechazaron con vehemencia las sesgadas acusaciones, así como el uso de la infraestructura del gobierno para difamarlos. Sardenberg comentó: “Mis opiniones son siempre muy claras. La política del Banco Central ha sido errática y sin una lógica, al punto que hizo una reducción de tasas fuerte y después las tuvo que subir. Decir que soy lacayo de los bancos porque mi hermano trabaja en la Febraban es una canallada. Es inmoral, es antiético. Se usa un equipo del gobierno para hacer una hilación en una página” web como Wikipedia. A su vez, Leitao rechazó que haya expresado apoyo a Daniel Dantas: “Es mentira”, sostuvo la periodista, quien consideró “espantoso” que el gobierno “use recursos y funcionarios públicos para hacer este tipo de ataque a periodistas”.

   O Globo agrega finalmente que en los tres años y medio de presidencia de Rousseff la dirección IP usada desde el palacio presidencial para difamar a los dos periodistas hizo unas 170 modificaciones en páginas de Wikipedia, casi todas relacionadas con organismos públicos o ministros y ex ministros del partido de gobierno. Rousseff mantiene una mala relación con la prensa independiente y su Partido de los Trabajadores (PT) periódicamente avanza con una reforma de la ley para disciplinarlos. Pero los fuertes aliados centristas del gobierno han impedido siempre ese avance de los sectores más radicales.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS