El Mundo

Dick Cheney, vicepresidente de EEUU, llegó en visita sorpresa a Bagdad

El vicepresidente de Estados Unidos, Dick Cheney, llegó hoy a Bagdad en una visita que por motivos de seguridad no había sido anunciada previamente.

Lunes 17 de Marzo de 2008

Bagdad.- El vicepresidente de Estados Unidos, Dick Cheney, llegó hoy a Bagdad en una visita que por motivos de seguridad no había sido anunciada previamente.

Medios iraquíes informaron, citando a la embajada estadounidense en Bagdad, que Cheney tenía previsto reunirse con varios generales estadounidenses y con miembros del gobierno iraquí en la llamada “zona verde” de Bagdad, fuertemente vigilada.

Según el canal televisivo Al Arabiya, que citó fuentes de seguridad, desconocidos dispararon poco después de la llegada de Cheney un misil Katyusha contra la “zona verde”, situada en el corazón de la capital iraquí. No se sabe aún si el ataque causó víctimas o daños materiales.

La visita del “número dos” de la Casa Blanca a Bagdad casi coincide con el quinto aniversario de la invasión militar norteamericana a Irak, que comenzó el 20 de marzo de 2003 y llevó al derrocamieno del régimen del presidente Saddam Hussein.

En la capital iraquí también se encuentra, desde el domingo, el precandidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, John McCain, quien se reunió hoy con el primer ministro Nuri al Maliki para abordar la actual situación política interna en Irak y cuestiones de seguridad, según informó un portavoz del gobierno.

McCain siempre ha defendido la guerra de Irak y fue uno de los primeros en pronunciarse por un aumento de las tropas estadounidenses desplegadas en el país del Golfo.

Cheney visitará en los próximos días otros países de la región, entre ellos Jordania, Turquía y Arabia Saudí.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario