El Mundo

Diálogo entre el gobierno de Santos y el ELN en Cuba

El anuncio fue hecho ayer por el gobierno y el ELN (Ejército de Liberación Nacional.

Domingo 06 de Mayo de 2018

Cuba se convertirá desde la próxima semana en la nueva sede de las negociaciones entre el gobierno colombiano y la guerrilla del ELN, un año y medio después del final del proceso de paz con las Farc en La Habana, que culminó con la firma de un acuerdo que permitió la desmovilización y desarme de ese grupo. El anuncio fue hecho ayer por el gobierno y el ELN (Ejército de Liberación Nacional) en un comunicado que puso fin a la incertidumbre que se apoderó de las conversaciones entre las partes después de que Ecuador renunciara a ser garante y sede del diálogo. "Luego de examinar conjuntamente las opciones para reanudar los diálogos lo más pronto posible, hemos decidido continuar el quinto ciclo en la ciudad de La Habana (Cuba) a partir de la próxima semana", indicaron el gobierno y el grupo guerrillero.

Las partes agregaron que el diálogo continuará en el punto que se estaba tratando en Quito antes de la suspensión temporal, referente a un segundo cese del fuego, después de una tregua bilateral que se cumplió entre octubre de 2017 y enero pasado.

El presidente Juan Manuel Santos destacó el acuerdo entre las partes para trasladar las negociaciones y dijo que espera que las delegaciones avancen rápido. "Se decidió que la semana entrante se reanudan las negociaciones con el ELN para buscar un cese al fuego y para buscar avanzar lo máximo posible en ese proceso", dijo Santos. "Esperamos ir avanzando muy rápido", agregó el mandatario, quien dejará el poder en agosto.

Las negociaciones entre el gobierno y el ELN empezaron en febrero del año pasado en Quito y sufrieron un fuerte tropiezo a comienzos de enero, cuando finalizó el alto el fuego sin un acuerdo para reanudarlo. El ELN reanudó entonces sus acciones ofensivas, que incluyeron ataques contra objetivos militares, policiales y de la infraestructura petrolera, por lo que Santos suspendió indefinidamente las negociaciones. El proceso de paz se reanudó semanas después, pero el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, decidió retirar a su país como garante y sede de las conversaciones el 18 de abril en medio de las dificultades vividas en la frontera con Colombia por los ataques de un grupo disidente de la ex guerrilla de las Farc (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia). Dicho grupo, denominado "Oliver Sinisterra", al mando del ecuatoriano Walter Arizala, alias "Guacho", secuestró el 26 de marzo a tres integrantes de un equipo periodístico del diario El Comercio de Quito que realizaban reportajes en la frontera.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario