El Mundo

Detuvieron al peor genocida de la guerra de la antigua Yugoslavia

Belgrado. — Radovan Karadzic, el antiguo líder serbio bosnio acusado de crímenes de guerra, fue arrestado en Serbia. Karadzic se mantenía prófugo desde 1995. Es considerado el peor criminal de guerra en tierra europea desde la Segunda Guerra Mundial. Aún queda pendiente el arresto del jefe militar de los serbios bosnios, el general Ratko Mladic...

Martes 22 de Julio de 2008

Belgrado. — Radovan Karadzic, el antiguo líder serbio bosnio acusado de crímenes de guerra, fue arrestado en Serbia. Karadzic se mantenía prófugo desde 1995. Es considerado el peor criminal de guerra en tierra europea desde la Segunda Guerra Mundial. Aún queda pendiente el arresto del jefe militar de los serbios bosnios, el general Ratko Mladic. La guerra de la ex Yugoslavia se extendió entre 1991 y 1995. Los peores horrores del conflicto fueron perpetrados por los serbios de Bosnia, que respondían a Karadzic y Mladic, con el apoyo militar de Serbia. Sus principales víctimas fueron los civiles bosnios croatas y musulmanes.

La oficina del actual presidente de Serbia, el filo-occidental Boris Tadic, indicó anoche que Karadzic fue arrestado "en un operativo realizado por los servicios de seguridad serbios". El criminal ya se halla a disposición de un juez serbio, que estudiará su extradición a La Haya.

En julio de 1995 Karadzic fue acusado formalmente de genocidio ante el tribunal de crímenes de guerra de Naciones Unidas para la ex Yugoslavia, junto con su jefe militar, el general Ratko Mladic. A ambos se les imputaron cargos de instigación al homicidio sistemático, tortura, encarcelamiento y expulsión de ciudadanos no serbios.

Srebrenica. El peor de los crímenes documentados contra Karadzic y Mladic es el perpetrado por serbios bosnios en la ciudad de Sbrenica. En julio de 1995 las tropas serbio bosnias tomaron esa ciudad, con el tácito consentimiento de los "cascos azules" de Naciones Unidas, que se retiraron sin resistir. Esta conducta dejó las manos libres a los militares y paramilitares serbio bosnios, que ejecutaron sistemáticamente a toda la población masculina de entre 12 y 70 años de Srebrenica. Al menos 8 mil bosnios fueron asesinados en pocos días.

Aún hoy los cuerpos recuperados de las fosas comunes de Srebrenica siguen siendo trabajosamente identificados por los forenses. El tribunal de Naciones Unidas describió estos crímenes como "escenas infernales, escritas en las páginas más oscuras de la historia de la humanidad".

El objetivo de Karadzic y Mladic era la "limpieza étnica", tanto de musulmanes como de croatas. Pero pocos meses después, apoyados por Croacia, los bosnios croatas y musulmanes lograron emparejar el balance militar. El cambio de marea se debió en gran medida a la intervención de la Otán, que, bajo presión de EEUU, bombardeó las líneas y depósitos de armas de los serbios bosnios después de que éstos cometieran una matanza en un mercado de Sarajevo, la capital bosnia. Pocos meses más tarde se firmaban los Acuerdos de Dayton, en EEUU, que repartieron en dos "entidades" a Bosnia, una croata-musulmana y otra serbia.

El sitio de Sarajevo. La guerra en la ex Yugoslavia se inició en 1991 y al año siguiente llegó a Bosnia. El 6 de abril de 1992 la Comunidad Europea y EEUU reconocieron la independencia de Bosnia. Entonces los serbios bosnios, apoyados por el poderoso ejército serbio, autoproclamaron su "república" e iniciaron una ofensiva. En pocos meses las tropas de Karadzic y Milosevic pusieron sitio a Sarajevo y otras ciudadesbosnias. El asedio de Sarajevo (1992-96) fue el hito central de la guerra y dejó al menos 12 mil víctimas entre los pobladores. Mientras los serbios bosnios contaban con el apoyo del poderoso ejército de Serbia, los bosnios musulmanes y croatas debían improvisar la resistencia como podían.

La intervención de Naciones Unidas fue muy polémica y puso en el ojo de la tormenta a los métodos de los Cascos Azules. Estos, que debían garantizar a los llamados "enclaves", como Srebrenica, defeccionaron sistemáticamente ante los serbios bosnios. Sólo la intervención de la aviación y la artillería de la Otán en 1995 detuvo el genocidio y permitió a las débiles tropas bosnias recuperar el terreno. El sitio de Sarajevo, para muchos el más largo de la historia moderna, terminó de manera completa recién en febrero de 1996.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario