El Mundo

Detienen a un juez y a empresarios en Perú por la trama mafiosa-judicial

Hay once funcionarios, abogados y empresarios miembros de una organización criminal

Lunes 30 de Julio de 2018

La Policía del Perú detuvo a 11 funcionarios, abogados y empresarios miembros de una organización criminal —apodada "la banda de Cuellos blancos del puerto"— que operaba dentro del sistema judicial, y cuya existencia fue revelada mediante la filtración de audios de espionaje. Recientemente el presidente de la Corte Suprema debió renunciar por el escándalo de venta de sentencias a criminales.

   El ministro del Interior, Mauro Medina, precisó que la banda "Cuellos blancos del puerto" era dirigida desde 2010 por el juez de la ciudad portuaria de Callao, Walter Ríos, detenido semanas atrás, y se dedicaba a coordinar sentencias a favor de narcotraficantes, extorsionadores y sicarios a cambio de dinero u otros beneficios. Las detenciones se realizaron en un operativo durante la madrugada, en el que participaron 400 policías y más de 20 fiscales de crimen organizado.

   Entre los detenidos están funcionarios de la Corte Suprema de la provincia del Callao, que Walter Ríos presidió hasta su captura, y los empresarios Antonio Camayo y Mario Mendoza. Estos protagonizaron una serie de grabaciones judiciales que permitieron descubrir a la banda y que fueron filtradas por la prensa hace cuatro semanas. El escándalo estalló cuando el portal IDL-Reporteros y el programa televisivo Panorama difundieron audios que mostraban una compleja y extensa red integrada por magistrados, empresarios, electores, autoridades educativas y legisladores que traficaban favores. El escándalo derivó en la renuncia del presidente de la Corte Suprema y del ministro de Justicia. También están involucrados el ex fiscal general, Pedro Chávarry, el suspendido juez supremo César Hinostroza, tres ex miembros del CNM (encargado de designar jueces y fiscales) y los congresistas Héctor Becerril y Mauricio Mulder.

   En los audios, Camayo y Mendoza coordinan reuniones con jueces y miembros de Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) para negociar fallos y designar a "amigos" en el aparato judicial. Otro detenido es José Luis Cavassa, discípulo del ex jefe de Inteligencia Vladimiro Montesinos y operador político de la banda, quien tenía un gran poder pese a que ocupaba un cargo medio en la Oficina Nacional de Procesos Electorales.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});