El Mundo

Detienen a un chamán ruso que busca "expulsar" a Putin

El chamán se expone a una pena de hasta cuatro años de cárcel en caso de ser condenado.

Sábado 21 de Septiembre de 2019

Las autoridades de Rusia han acusado ayer de "extremismo" a un chamán siberiano detenido el jueves cuando se dirigía a pie a Moscú para "expulsar" del poder al presidente Vladimir Putin.

El hombre, Alexander Gabishev, inició su ruta el marzo con la promesa de recorrer los 8.000 kilómetros de distancia que separan su lugar de origen, Saja, de Moscú para sacar del Kremlin a Putin, al que tildó de "demonio".

Gabishev, quien dijo que esperaba llegar a la capital del país en verano de 2021, fue detenido el jueves tras haber cubierto cerca de 3.000 kilómetros de su ruta, según el diario ruso 'The Moscow Times'.

Las autoridades de Saja han indicado que Gabishev ha sido trasladado a un hospital psiquiátrico para que el hombre "reciba atención médica cualificada" en caso de que los médicos decidan que sufre algún tipo de trastorno.

El chamán se expone a una pena de hasta cuatro años de cárcel en caso de ser condenado por "incitar a la actividad extremista", tal y como ha indicado la organización de Derechos Humanos local Open Russia.

Por su parte, la directora de Amnistía Internacional en Rusia, Natalia Zviagina, ha recalcado que "las acciones de chamán pueden ser excéntricas, pero la respuesta de las autoridades rusas es grotesca". "?ienen miedo a los poderes chamánicos?", se ha preguntado.

El chamanismo, una creencia que sostiene que es posible conectar con la energía del mundo espiritual, se practica en diversas zonas de Rusia, incluidas partes de Siberia.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario