El Mundo

Detienen al embajador británico en una marcha

Domingo 12 de Enero de 2020

El embajador británico en Irán, Rob Macaire, fue detenido por la policía iraní durante las protestas contra el régimen persa, después de que admitiera que había derribado el avión civil ucraniano con 176 pasajeros a bordo. Macaire fue acusado, de acuerdo con medios británicos, de "incitar" las protestas contra el régimen.

De acuerdo con el canciller del Reino Unido, Dominic Raab, citado por Sky News, la detención de Macaire constituye una violación flagrante de la ley internacional. Esto resulta obvio para cualquier observador: el embajador goza de inmunidad diplomática. Además su asistencia a una manifestación no podría merecer mucho más que una amonestación del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán.

Durante la jornada, miles de manifestantes salieron ayer a las calles de Teherán para protestar contra el régimen político iraní y han puesto al ayatolá Alí Khamenei en el centro de las protestas, según un video obtenido por la CNN.

En la grabación, difundida por un activista iraní, Alireza Azami, desde Países Bajos, se puede ver a una multitud concentrada frente a la puerta principal des la Universidad Amir Kabir de Teherán gritando "Khamenei, vergüenza. Andate del país". Azami ha explicado a CNN que estos videos están grabados por los propios participantes en las protestas, pero quieren mantener el anonimato por obvios motivos de seguridad.

Las protestas son un índice de que el clima de unidad nacional temporalmente instalado en Irán luego de la eliminación del general Soleimani, se estaría perdiendo. Los iraníes venían manifestando su hartazgo con el régimen de los ayatolás y su eterno enfrentamiento con EEUU, que se traduce en un encarecimiento de la vida.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario