El Mundo

Después de tres votaciones preliminares, Italia elegiría hoy al nuevo presidente

El presidente de la república en Italia es elegido por la Asamblea Legislativa, conformada por las dos cámaras del Parlamento más varias decenas de delegados regionales.

Sábado 31 de Enero de 2015

Los legisladores italianos no lograron elegir un presidente durante la segunda y tercera ronda de votaciones, pero el primer ministro Matteo Renzi parece tener el respaldo para su candidato, y tal vez hoy mismo, sábado, lo consagre presidente. Luego de la tercera ronda se necesita un menor número de sufragios. En las primeras tres votaciones tanto el Partido Democrático (PD) de Renzi como Forza Italia, de Silvio Berlusconi, votaron en blanco. Hoy, en cambio, se presentaría la candidatura oficialista de Sergio Mattarella, un juez con frondoso pasado político en el centroizquierda. El presidente de la república en Italia es elegido por la Asamblea Legislativa, conformada por las dos cámaras del Parlamento más varias decenas de delegados regionales.

El PD de Renzi y sus aliados saldrán desde hoy a votar a Mattarella, un juez del Tribunal Constitucional y veterano político de centroizquierda ex ministro de los Ejecutivos de Romano Prodi. Pero su presentación no contará con el apoyo del berlusconismo. La postulación de Mattarella de hecho ha dañado el pacto político entre el PD de Renzi y Berlusconi. Además, el voto secreto suma incertezas: pueden aparecer los llamados "francotiradores", legisladores que no acatan la orden partidaria al momento de ingresar al cuarto oscuro.

Apuesta a largo plazo. Si Renzi, que lleva en el cargo menos de un año, no logra la elección de Mattarella como presidente, el hecho sugeriría que está perdiendo autoridad en su partido, algo que elevaría la posibilidad de elecciones anticipadas. El plan de Renzi es que Mattarella consolide su Ejecutivo y garantice, también a Forza Italia, que no habrá elecciones anticipadas hasta el fin de la actual Legislatura. Una nueva crisis política en Italia con elecciones anticipadas sumaría más incertidumbre en la zona euro, ya muy tensionada por el nuevo gobierno de izquierda radical de Grecia.

Los 1.009 parlamentarios y funcionarios regionales italianos que pueden elegir al presidente comenzaron a votar por tercera vez ayer, pero el resultado fue el mismo, ya que se necesitaba una mayoría de dos tercios. En las primeras tres votaciones se exige mayoría de dos tercios, es decir, 678 votos. Desde hoy, en la cuarta, bastará la mayoría absoluta, o sea, 505 votos. Ayer en la tercera votación hubo 513 votos en blanco, y nuevamente el más votado fue Ferdinando Imposimato, con apenas 126 votos. Este candidato es impulsado por el grupo opositor Movimiento 5 Estrellas y nunca tuvo chances reales de ser elegido presidente.

Se supone que hoy Renzi tendría los números para que Mattarella sea elegido, pero la votación secreta está rodeada de intrigas. Dos años atrás, dos candidatos que contaban con el apoyo público del PD no fueron elegidos debido a deserciones anónimas dentro de las filas del partido.

Enojo del ex Cavaliere. Además, Renzi enfureció a Berlusconi, que lo acusó de traicionar su promesa de consultarlo para elegir al candidato, como parte de un pacto entre ambos logrado el año pasado para hacer reformas institucionales en conjunto. "Si es necesario, habrá voto en blanco hasta el cuarto escrutinio. Porque Matteo Renzi no respeta los pactos", habría dicho Berlusconi a su círculo de allegados. "Renzi tomó por sorpresa a Berlusconi", comentó Clemente Mastella, ex ministro de Justicia cercano al magnate. "Será difícil para la centroderecha recomponerse". Aunque hasta el momento Berlusconi se ha negado a respaldar a Mattarella, la ministra de Reformas, Maria Elena Boschi, dijo que aún confía en convencerlo. "Espero que podamos reconciliarnos con Forza Italia, quizá incluso durante la votación del sábado", anticipó. Hoy se verá si este intento de reconciliación ha llegado a buen puerto. O si Mattarella resulta electo solo con los votos del PD y sus eventuales aliados.

Otra jornada de guerra

Fracasan negociaciones de paz por Ucrania

Las negociaciones de paz para Ucrania que iban a celebrarse en la capital bielorrusa, Minsk, fueron suspendidas, mientras en el este del país se vivió otra jornada marcada nuevamente por los enfrentamientos bélicos..

El encuentro, en el que iban a participar separatistas, representantes del gobierno ucraniano y un representante ruso, había sido convocado por la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE). Tras la suspensión del encuentro en Minsk, los representantes de los bastiones separatistas ucranianos de Donetsk y Lugansk partieron de regreso.

Uno de los actuales puntos de controversia entre las partes es que el gobierno nacional de Ucrania exige que a las negociaciones se presenten los principales líderes separatistas de las "repúblicas" autoproclamadas en el este del país. Los separatistas reclaman a Kiev que sea representado por alguien "del mismo rango", es decir, por el presidente Petro Poroshenko. Las partes mediadoras tenían expectativas de que pudieran darse los primeros pasos hacia una reducción de la violencia en el este ucraniano, donde sin embargo continuaron los enfrentamientos.

Filas separatistas prorrusas acusaron al ejército de lanzar bombardeos en la región de Donetsk. Según reportaron, al menos siete personas murieron y otras 20 resultaron heridas en esa ciudad al lanzarse un bombardeo de artillería cerca de un trolebús y un puesto de distribución de ayuda. Como en otros episodios similares, las partes volvieron a responsabilizarse mutuamente de los ataques contra civiles. El Consejo de Seguridad de Kiev se refirió a un "acto terrorista cínico" y aseguró que los separatistas intentan minar la nueva ronda de conversaciones.

Parte de guerra. El gobierno central reportó además otros 14 civiles muertos y el portavoz del Estado Mayor ucraniano, Vladislav Selesniov, dijo en Kiev que habían muerto cinco soldados y que más de 20 habían resultado heridos en menos de 24 horas. Según el portavoz militar, unos 400 soldados heridos están siendo tratados en hospitales.

Luego de que el gobierno ucraniano dispusiera que unos 100.000 reservistas fuesen armados, numerosos reclutados huyeron a países vecinos de la Unión Europea o a Rusia. En reacción, la presidencia ordenó hoy que los requisitos de salida del país sean reforzados para los hombres en edad de cumplir con obligaciones militares.

Además, fuerzas de seguridad detuvieron a dos periodistas rusas acusadas de espionaje. Según trascendió, las detenidas serán expulsadas en breve del país y no podrán reingresar en los próximos cinco años.

Rusia se arma. Mientras, Rusia anunció que sus fuerzas armadas incrementarán sus capacidades pese a la crisis económica que atraviesa el país. El ministro de Defensa Serguei Soigu acusó a Occidente de hacer uso de "formas modernas de agresión" contra Rusia, y el jefe del estado mayor, Valeri Gerassimov, anunció que en el marco del plan de rearme serán retirados más de 50 misiles intercontinentales con cabezas nucleares ya que Rusia cuenta con otros misiles, nuevos, capaces de atravesar el escudo antimisiles de Estados Unidos, según afirma Moscú.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS