El Mundo

Después de casi medio siglo, Cuba es readmitida en el seno de la OEA

Los cancilleres americanos dejaron ayer sin efecto la resolución de hace 47 años que suspendió a Cuba de la OEA, aunque el retorno de la isla no será automático a una organización detestada por el gobierno de La Habana. La resolución fue aprobada "por aclamación" de los representantes de 34 gobiernos de la Organización de los Estados Americanos.  

Jueves 04 de Junio de 2009

San Pedro Sula, Honduras. — Los cancilleres americanos dejaron ayer sin efecto la resolución de hace 47 años que suspendió a Cuba de la OEA, aunque el retorno de la isla no será automático a una organización detestada por el gobierno de La Habana. La resolución fue aprobada "por aclamación" de los representantes de 34 gobiernos de la Organización de los Estados Americanos.

La aprobación fue sorpresiva porque hasta el martes los cancilleres no se habían puesto de acuerdo en torno del texto, mientras Estados Unidos buscaba incluir condiciones sobre democracia y derechos humanos para votar a favor de anular la vieja resolución.

La resolución de San Pedro Sula tiene solamente dos artículos, a diferencia de la de 1962 que tenía cuatro. Mediante el primero "queda sin efecto" en el seno del organismo la resolución de 1962, y en el segundo establece que "la participación de Cuba en la OEA será el resultado de un proceso de diálogo iniciado a solicitud del gobierno de La Habana y de conformidad con las prácticas, propósitos y principios de la OEA". Cuba fue expulsada en 1962 por presiones de Washington, que argumentaba que el gobierno comunista de Fidel Castro no era compatible con los principios democráticos de la OEA, a pesar de que para ese momento contaba entre sus miembros a países con dictaduras de derecha. Ese año, Washington iniciaba el bloqueo a la isla caribeña. Algunos países latinoamericanos aseguraron que la vieja resolución era arcaica y debía anularse para ayudar al incipiente diálogo entre Washington y La Habana.

Divisiones. La forma en que se logró el segundo artículo eliminó las resistencias de varios países que no deseaban condicionar el retorno de Cuba a la organización. Estados Unidos fue el principal promotor de esas restricciones. Un bloque encabezado por Venezuela, Nicaragua y Bolivia y otros miembros del Alba, el movimiento del presidente Hugo Chávez, se destacó del otro lado de la polémica. El canciller argentino, Jorge Taiana, dijo que lo aprobado era resultado del espíritu de no intervención y respeto a la democracia, y que el presidente estadounidense, Barack Obama, tenía una gran influencia en esa nueva realidad. “Esta resolución debe entenderse como un renovado espíritu de diálogo”, dijo Taiana. “Hemos terminado con una injusticia, con una discriminación y todo ello provenía del pasado, de la Guerra Fría”.
  La secretaria de Estado Hillary Clinton envió a los cancilleres una “felicitación y orgullo” por la resolución, en cuyas negociaciones iniciales participó el martes antes de partir a Egipto decepcionada porque no se lograban avances. Los países seguidores de Chávez habían frustrado el acuerdo al no aceptar siquiera la mención de palabras como «democracia», «no intervención» y «libertad» en el proyecto de resolución para revocar la suspensión de Cuba de la OEA.
  Ahora, Cuba estaría técnicamente en condiciones de retornar a la OEA este fin de semana. No podría, sin embargo, hacerlo ya que activaría el artículo 2 de la resolución para que, sólo en esas circunstancias, cumpla las nuevas regulaciones de membresía consolidadas en casi cinco décadas desde su partida.
  Fidel Castro, que encabezó la revolución que derrocó al dictador Fulgencio Batista, declaró recientemente que su país no aceptaría jamás regresar a la organización, con sede en Washington, a la que acusa de cómplice de la política intervencionista estadounidense en América latina.
  Una fuente de Washington advirtió que el regreso de Cuba dependerá del respeto del régimen de la isla a los principios democráticos y los derechos humanos.

Insulza preside la reunión de cancillleres de la 39ª asamblea general de la OEA en Honduras.



 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario