El Mundo

Desmantelan en Grecia a un violento partido neonazi

Las autoridades griegas asestaron un gran golpe al partido neonazi Amanecer Dorado con el arresto de su líder histórico y de varios diputados

Domingo 29 de Septiembre de 2013

Las autoridades griegas asestaron un gran golpe al partido neonazi Amanecer Dorado con el arresto de su líder histórico y de varios diputados, diez días después de que un miembro de esa organización asesinara a un músico antifascista.

La policía antiterrorista arrestó al líder y diputado de Amanecer Dorado Nikos Michaloliakos, fundador del partido, así como a otros cuatro diputados de la formación neonazi (de un total de 18), entre ellos su portavoz. El último en ser arrestado se entregó él mismo a la policía, que busca a un sexto diputado. Según una fuente judicial, estos arrestos se basan en la pertenencia de los diputados a una "organización criminal", aunque las detenciones también responden a denuncias por actos de violencia física y asesinato. En la operación también fueron detenidos 12 miembros del partido, que eran interrogados.

El Tribunal Supremo emitió cerca de 30 órdenes de arresto contra militantes o diputados de Amanecer Dorado. En su página web y en las redes sociales, el partido denunció "una decisión ilegal". Ccientos de simpatizantes se congregaron ante los locales de la policía donde estaban detenidos sus dirigentes.

Aprovechando el desencanto por la crisis económica, Amanecer Dorado entró por primera vez en el Parlamento tras las elecciones de junio de 2012, cuando obtuvo 18 de los 300 escaños. Desde entonces el gobierno de coalición entre derecha e izquierda de Antonis Samaras y la policía griega han sido acusados de laxismo frente la violencia de los neonazis. Pero la muerte de Pavlos Fyssas —un cantante de rap antifascista de 34 años, asesinado a puñaladas el 18 de septiembre por un presunto miembro de Amanecer Dorado— obligó a las autoridades a actua. La primera reacción del gobierno tuvo lugar el pasado lunes, con la dimisión de varios altos responsables de la policía por sus vínculos con el partido neonazi. La prensa griega ha puesto de manifiesto el funcionamiento paramilitar del partido, y sus vínculos con el mundo empresarial y las fuerzas armadas.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario