Descubren que casi 100 ex alumnos de un colegio desarrollaron un tipo raro de cáncer de cerebro

Ocrrió en Nueva Jersey, EEUU. Un paciente que sobrevivió detectó el nexo y organizó una investigación por Facebook. Pánico entre alumnos y ex integrantes del instituto
15 de abril 2022 · 18:19hs

Un superviviente de un raro tipo de cáncer cerebral descubrió mediante una encuesta en Facebook que su caso era apenas uno entre 94 ex alumnos de un colegio secundario de Nueva Jersey. Todos ellos han desarrollado tumores cerebrales malignos extremadamente raros. El caso desató una ola de preocupación entre miles de ex alumnos y ex docentes de la institución, mientras todos se preguntan cuál puede ser el elemento causante de la enfermedad. El denunciante sospecha que parte de la tierra donde se construyó la escuela pudo contaminarse con material radiactivo usado en el Proyecto Manhattan, el de las primeras bombas atómicas estadounidenses. Equipos de investigación ya han sondeado el campo de béisbol del campus del instituto, abierto en 1967.

Al Lupiano es uno de los 94 antiguos miembros del personal y de los alumnos del Instituto Colonia, del distrito escolar de Woodbridge Township, New Jersey, que se han visto afectados por estos devastadores diagnósticos en los últimos años. "No descansaré hasta tener respuestas", declaró Lupiano, de 50 años, en una entrevista con el New York Post. "Descubriré la verdad".

Las fuerzas rusas siguen atacando la región del este de Ucrania. 

Fuerzas rusas se acercan a ciudad clave en un avance a sangre y fuego en el este de Ucrania

Un hombre camina con grúas portuarias al fondo, en el puerto comercial de Mariupol, Ucrania, el 24 de mayo de 2022.

En manos de Rusia, vuelve a funcionar el puerto de la conquistada ciudad de Mariupol

Entre las personas a las que se les ha diagnosticado cáncer cerebral se encuentra la hermana menor de Lupiano, que falleció a causa de la enfermedad en febrero a los 44 años. El hermano prometió a su hermana en su lecho de muerte que llegaría al fondo de lo que estaba causando el cúmulo de casos de cáncer en el Instituto Colonia.

El martes, tras una campaña pública de Lupiano, las autoridades locales aprobaron una investigación de emergencia en la escuela.

El año pasado, a la esposa de Lupiano, Michelle, que también asistió a Colonia, se le diagnosticó el raro tumor cerebral. Ese mismo día, la hermana menor de Lupiano, Angela DeCillis, otra ex alumna de Colonia, se enteró de que también tenía cáncer cerebral.

"Podría haber un problema real aquí, y nuestros residentes merecen saber si hay algún peligro", declaró el alcalde de Woodbridge, John McCormac. "Todos estamos preocupados y queremos llegar al fondo de esto. Esto definitivamente no es normal".

A partir de este fin de semana, se llevarán a cabo varias evaluaciones radiológicas en el campus de 28 acres (unas 14 hectáreas) de la escuela, incluyendo la prueba de muestras de aire interior para el gas radón. Este es un gas inerte que se acumula en subsuelos y es cancerígeno en altas concentraciones.

A Lupiano se le diagnosticó un tumor cerebral a finales de la década de 1990, a la edad de 27 años, y se recuperó de la enfermedad.

La escuela se construyó en 1967. Hoy cuenta con unos 1.300 estudiantes, los cuales están preocupados por el caso y piden una investigación.

Ya se ha realizado un estudio radiológico en el campo de béisbol de la escuela.

Tras la muerte de su hermana en febrero, Lupiano se convenció de la relación entre el campus de Colonia y los cánceres cerebrales que habían desarrollado él, su mujer y su hermana. El mes pasado creó un grupo de Facebook en el que preguntaba a los habitantes de la zona si conocían a otras personas relacionadas con la escuela que hubieran sido afectadas por diagnósticos similares.

En menos de seis semanas, dice Lupiano, ha reunido 94 personas relacionadas con la escuela que han desarrollado tumores cerebrales.

El inquietante suceso se convirtió en noticia después de que CBS News lo hiciera público. Un vídeo de TikTok posterior en el que se habla del misterio médico también ha acumulado más de 2,2 millones de visitas en solo 24 horas.

La gran mayoría de los que han desarrollado tumores cerebrales "se graduaron entre 1975 y 2000, aunque hay casos atípicos tan recientes como uno de 2014", según el diario local Star-Ledger.

Los diagnósticos incluyen "varios tipos de tumores cerebrales primarios, incluyendo formas cancerosas como el glioblastoma y masas no cancerosas pero debilitantes como neuromas acústicos, hemangioblastomas y meningiomas". En otras palabras, no se trata de un solo tipo de cáncer cerebral sino de varios, bien diferentes entre sí.

"Encontrar algo así (...) es un descubrimiento significativo", dice Sumul Raval, uno de los más reconocidos neurooncólogos de Nueva Jersey. "Normalmente no se recibe radiación en una escuela secundaria ... a menos que algo esté sucediendo en esa área que no conocemos", agregó Raval, pidiendo una investigación inmediata.

El vídeo viral de TikTok en el que se habla del supuesto cúmulo de cáncer fue publicado el miércoles por el popular Dr. Joe Whittington. Whittington -un médico certificado en California- afirmó que varios de los tumores cerebrales desarrollados por el ex personal y los estudiantes de Colonia High School son glioblastoma multiforme, un cáncer agresivo que se extiende al tejido cerebral.

Aunque no se conoce con exactitud el número de antiguos profesores y empleados a los que se les ha diagnosticado un glioblastoma, es un cáncer extremadamente raro. Según la Asociación Americana de Cirujanos Neurológicos, el glioblastoma tiene una incidencia de 3,21 por cada 100.000. Mientras tanto, el vídeo de TikTok desató el pánico y una serie de comentarios al estilo de la teoría de la conspiración, con personas que afirman que el moho, los residuos tóxicos, el amianto y las torres de telefonía móvil cercanas podrían estar causando los casos.

Lupiano también habló con CBS News este jueves, diciendo que ahora cree que la "radiación ionizante" debe ser responsable de los problemas de salud. "Lo que me parece alarmante es que realmente sólo hay un vínculo ambiental con los tumores cerebrales primarios, y es la radiación ionizante", declaró. "No es el agua contaminada. No es el aire. No es algo en el suelo. No es algo que nos hayan hecho los malos hábitos". Pero la radiación ionizante es aquella capaz de arrancar los electrones de los atómos, es decir crear iones. La radiación de las torres de telefonía celular no son ionizantes. Pero Lupiano se refiere a otra fuente: restos de uranio radioactivo del proyecto de armas nucleares del gobierno estadounidense.

Lupiano dice que la escuela está situada a menos de 12 millas de la Planta de Muestreo de Middlesex, sitio que fue utilizado, bajo la dirección del Proyecto Manhattan, para triturar, secar, almacenar, empaquetar y enviar el mineral de uranio para el desarrollo de la bomba atómica, en los años 40. Alega que parte de la tierra contaminada se retiró del lugar en 1967, el mismo año en que se construyó el instituto de Colonia. Lupiano se pregunta si parte de esa tierra no acabó en los terrenos de la escuela. La escuela se construyó en 1967 en tierra baldía.

El alcalde McCormac dijo que está perplejo sobre lo que podría estar causando los cánceres. Se ha puesto en contacto con el Departamento de Salud del Estado, el Departamento de Protección del Medio Ambiente y la Agencia Federal de Sustancias Tóxicas y Registro de enfermedades para pedir ayuda, que al parecer todavía está en las "primeras etapas", según el informe de CBS News.

En la actualidad, el Instituto Colonia cuenta con unos 1.300 alumnos, y se dice que muchos de ellos están "preocupados" por el posible brote de cáncer. "Estamos estudiando qué podemos hacer entre la ciudad y la escuela, y han dicho que estudiarán todo lo que se les ocurra", dijo McCormac.

Ver comentarios

Las más de leídas

Son al menos 21 las víctimas fatales del tiroteo en una escuela primaria de Texas

Son al menos 21 las víctimas fatales del tiroteo en una escuela primaria de Texas

El empresario que le disputa a Rosario 800 hectáreas en la isla sufrió otro revés judicial

El empresario que le disputa a Rosario 800 hectáreas en la isla sufrió otro revés judicial

Hallan en buen estado de salud a la joven de 18 años que se encontraba desaparecida

Hallan en buen estado de salud a la joven de 18 años que se encontraba desaparecida

Agredieron a un socio en la asamblea de Newells y le dislocaron el hombro

Agredieron a un socio en la asamblea de Newell's y le dislocaron el hombro

Lo último

Eduardo Martín: No necesitamos un gran análisis para descubrir la decadencia de Argentina

Eduardo Martín: "No necesitamos un gran análisis para descubrir la decadencia de Argentina"

Juego en redes: ranking de los saludos del exterior que recibe Argentina este 25 de Mayo

Juego en redes: ranking de los saludos del exterior que recibe Argentina este 25 de Mayo

Internan de urgencia a Chano en un sanatorio porteño

Internan de urgencia a Chano en un sanatorio porteño

Javkin: "No podemos dejar que nuestros sueños se resquebrajen por un grupo de mafiosos"

El intendente volvió a reclamar un trabajo unificado con fuerzas federales y provinciales para enfrentar la violencia y la narcocriminalidad. 

Javkin: No podemos dejar que nuestros sueños se resquebrajen por un grupo de mafiosos
Hallan en buen estado de salud a la joven de 18 años que se encontraba desaparecida
La ciudad

Hallan en buen estado de salud a la joven de 18 años que se encontraba desaparecida

Política

Alberto Fernández pidió "más unidad que nunca" al asistir al Tedeum por el 25 de mayo

Perotti presentó el proyecto del Acueducto Biprovincial Santa Fe-Córdoba al Fondo de Abu Dhabi
Política

Perotti presentó el proyecto del Acueducto Biprovincial Santa Fe-Córdoba al Fondo de Abu Dhabi

Denuncian la falta de medicamentos pediátricos en las farmacias de Rosario
La ciudad

Denuncian la falta de medicamentos pediátricos en las farmacias de Rosario

Paritaria docente: Amsafé y Sadop anticipan conflictos si no se reabre la negociación
LA CIUDAD

Paritaria docente: Amsafé y Sadop anticipan conflictos si no se reabre la negociación

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Son al menos 21 las víctimas fatales del tiroteo en una escuela primaria de Texas

Son al menos 21 las víctimas fatales del tiroteo en una escuela primaria de Texas

El empresario que le disputa a Rosario 800 hectáreas en la isla sufrió otro revés judicial

El empresario que le disputa a Rosario 800 hectáreas en la isla sufrió otro revés judicial

Hallan en buen estado de salud a la joven de 18 años que se encontraba desaparecida

Hallan en buen estado de salud a la joven de 18 años que se encontraba desaparecida

Agredieron a un socio en la asamblea de Newells y le dislocaron el hombro

Agredieron a un socio en la asamblea de Newell's y le dislocaron el hombro

El cantante de cumbia El Noba sufrió un accidente de moto y estaba en estado delicado

El cantante de cumbia El Noba sufrió un accidente de moto y estaba en estado delicado

Ovación
Argentino vuelve a los entrenamientos y piensa en seguir arriba

Por Juan Iturrez

Ovación

Argentino vuelve a los entrenamientos y piensa en seguir arriba

Argentino vuelve a los entrenamientos y piensa en seguir arriba

Argentino vuelve a los entrenamientos y piensa en seguir arriba

Central: Somoza, otro que tomó la posta a mitad de camino

Central: Somoza, otro que tomó la posta a mitad de camino

Refuerzos: en Central esperan que puedan llegar pronto

Refuerzos: en Central esperan que puedan llegar pronto

Policiales
Ricardone: tras un audio sobre narcotráfico, piden desplazar a empleada comunal
POLICIALES

Ricardone: tras un audio sobre narcotráfico, piden desplazar a empleada comunal

Carta abierta del Chapo Guzmán desde la cárcel en Estados Unidos: He sufrido mucho

Carta abierta del Chapo Guzmán desde la cárcel en Estados Unidos: "He sufrido mucho"

Murió un hombre que había sido baleado dos semanas atrás en la Zona Cero

Murió un hombre que había sido baleado dos semanas atrás en la Zona Cero

Estaba preso por tenencia de armas y le imputaron un doble homicidio

Estaba preso por tenencia de armas y le imputaron un doble homicidio

La Ciudad
Eduardo Martín: No necesitamos un gran análisis para descubrir la decadencia de Argentina
LA CIUDAD

Eduardo Martín: "No necesitamos un gran análisis para descubrir la decadencia de Argentina"

Denunciaron a una fiscal por falta de perspectiva de género en el caso de una mujer condenada

Denunciaron a una fiscal por "falta de perspectiva de género" en el caso de una mujer condenada

Javkin: No podemos dejar que nuestros sueños se resquebrajen por un grupo de mafiosos

Javkin: "No podemos dejar que nuestros sueños se resquebrajen por un grupo de mafiosos"

Hallan en buen estado de salud a la joven de 18 años que se encontraba desaparecida

Hallan en buen estado de salud a la joven de 18 años que se encontraba desaparecida

Denuncian al juez y al fiscal por cerrar la causa por la fiesta en la Quinta de Olivos
Política

Denuncian al juez y al fiscal por cerrar la causa por la fiesta en la Quinta de Olivos

Puerto bajo la lupa: el Concejo quiere saber cuánto debe TPR al municipio

Por Carina Bazzoni

La Ciudad

Puerto bajo la lupa: el Concejo quiere saber cuánto debe TPR al municipio

El cantante de cumbia El Noba sufrió un accidente de moto y estaba en estado delicado
Escenario

El cantante de cumbia El Noba sufrió un accidente de moto y estaba en estado delicado

El empresario que le disputa a Rosario 800 hectáreas en la isla sufrió otro revés judicial
La ciudad

El empresario que le disputa a Rosario 800 hectáreas en la isla sufrió otro revés judicial

Advierten que el vuelo bajo el puente Rosario-Victoria traerá graves sanciones

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Advierten que el vuelo bajo el puente Rosario-Victoria traerá graves sanciones

Dirigentes socialistas se resisten a girar hacia la derecha

Por Javier Felcaro

Política

Dirigentes socialistas se resisten a girar hacia la derecha

Son al menos 21 las víctimas fatales del tiroteo en una escuela primaria de Texas
Información General

Son al menos 21 las víctimas fatales del tiroteo en una escuela primaria de Texas

Fuerte preocupación por el mal estado edilicio de la alcaidía de Melincué
LA REGION

Fuerte preocupación por el mal estado edilicio de la alcaidía de Melincué

El Hotel Savoy pagará una millonaria indemnización por la caída de un ascensor
LA CIUDAD

El Hotel Savoy pagará una millonaria indemnización por la caída de un ascensor

Murió un hombre de 31 años baleado hace dos semanas en Zona Cero
POLICIALES

Murió un hombre de 31 años baleado hace dos semanas en Zona Cero

En un juicio oral no van a poder probar nada, dijo el abogado de Cositorto
Policiales

"En un juicio oral no van a poder probar nada", dijo el abogado de Cositorto

Un hombre murió tras caer desde lo alto en una obra en construcción del centro
La ciudad

Un hombre murió tras caer desde lo alto en una obra en construcción del centro

El pedido de un sicario a su mamá: Intername, no quiero matar más gente

Por Leo Graciarena

POLICIALES

El pedido de un sicario a su mamá: "Intername, no quiero matar más gente"

El jefe de un búnker y un financista entre los condenados de banda narco

Por Martín Stoianovich

Policiales

El jefe de un búnker y un financista entre los condenados de banda narco

Estaba preso por tenencia de armas y le imputaron un doble homicidio
POLICIALES

Estaba preso por tenencia de armas y le imputaron un doble homicidio

La EPE comprará un transformador de 40 megavatios
La Región

La EPE comprará un transformador de 40 megavatios

Calendario en mano, la UCR pide a Javkin y el PS acelerar con el frente opositor

Por Mariano D'Arrigo

Politica

Calendario en mano, la UCR pide a Javkin y el PS acelerar con el frente opositor

Levantan cepo cambiario a compañías de gas y petróleo
Economía

Levantan cepo cambiario a compañías de gas y petróleo

Las ventas en los supermercados se frenaron durante marzo
Economía

Las ventas en los supermercados se frenaron durante marzo

Una láctea santafesina invierte para duplicar exportaciones
Economía

Una láctea santafesina invierte para duplicar exportaciones