El Mundo

Descabezan a la policía paulista por ola criminal

La Secretaría de Seguridad de San Pablo anunció la sustitución de los comandantes de la policía civil y militar, a raíz de la escalada de violencia que azota al Estado más rico de Brasil desde octubre pasado, y que sólo en el fin de semana dejo al menos 22 muertos.

Martes 27 de Noviembre de 2012

San Pablo. — La Secretaría de Seguridad de San Pablo anunció la sustitución de los comandantes de la policía civil y militar, a raíz de la escalada de violencia que azota al Estado más rico de Brasil desde octubre pasado, y que sólo en el fin de semana dejo al menos 22 muertos.

La decisión fue tomada por el nuevo secretario de Seguridad paulista, Fernando Grella, quien asumió el cargo el jueves pasado en lugar de Antonio Ferreira Pinto, exonerado por el gobernador paulista Geraldo Alckmin, también en el marco de la ola de violencia.

Los relevos ocurren en medio de una escalada de violencia que mantiene a la mayor metrópolis de Sudamérica y su región metropolitana en vilo, con una sucesión de ejecuciones y matanzas colectivas nocturnas en las cuales no sólo están implicados grupos del crimen organizado, sino que también se sospecha de grupos de "exterminio" formados por policías.

El último fin de semana al menos 22 personas murieron y otras tantas resultaron heridas de bala. Según la policía, la mayoría de estas muertes tuvo características de ejecución, ya que se trató de matanzas protagonizadas por individuos que conducían motocicletas, que dispararon a mansalva contra personas que se encontraban en la calle o en los alrededores de locales nocturnos.

Según el diario Extra, del grupo de Folha de Sao Paulo, datos del Departamento de Homicidios y Protección a las Personas (DHPP) indican que el número de "sospechosos" muertos a manos de la policía militar en presuntos enfrentamientos en la región metropolitana de San Pablo se duplicó entre el 24 de octubre y el 19 de noviembre pasados, llegando a 62 muertos en ese período, lo que supone un promedio de dos muertos por día.

Otro dato saliente: entre las filas policiales murieron en lo que va del año 96 agentes de la policía militar paulista. En total, las muertes violentas en San Pablo y la región metropolitana se duplicaron desde octubre pasado, y registraron un promedio de seis asesinatos por día. En octubre pasado, el número de asesinatos llegó a 329, un 80 por ciento más que el registrado en el mismo mes de 2011.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS