El Mundo

Desbaratan un complot para asesinar al presidente Evo Morales en Bolivia

En un confuso incidente, arrestaron el jueves a dos jóvenes con un fusil cerca del aeropuerto cruceño

Sábado 21 de Junio de 2008

La Paz. — El gobierno de Bolivia denunció ayer un "intento de magnicidio" contra el presidente Evo Morales, que supuestamente se llevaría a cabo en el aeropuerto de Santa Cruz y que fue atribuido a la oposición. Dos jóvenes de 20 años que portaban armas fueron detenidos el jueves (previo a una visita de Morales), en las inmediaciones de la terminal aérea, aunque quedaron en libertad por orden de la Justicia cruceña pocas horas después. "El jueves fueron detenidas dos personas, que portaban un arma de guerra, un fusil Mauser con mira telescópica, y proyectiles con efecto letal poco antes de la llegada del presidente. Es un caso gravísimo", informó el ministro de la presidencia Juan Ramón de la Quintana.

Morales visitó el jueves la localidad de Cocota, cercana a Santa Cruz, con un fuerte dispositivo de seguridad, e hizo entrega de maquinaria para la construcción de escuela.

Según el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Sacha Llorenti, los jóvenes fueron detenidos por grupos de inteligencia en actitud sospechosa. "Había una tentativa de magnicidio porque ambos planificaban subir a la parte alta del cine Center desde donde existe una excelente visión del aeropuerto El Trompillo de Santa Cruz", dijo.

El gobierno ha informado en el pasado intentos de atentados contra Morales, pero es la primera vez en que se detiene a supuestos involucrados portando armas cerca del presidente.

El ministro de la presidencia criticó la liberación de los sospechosos, ordenada por el fiscal William Torres. Lo calificó como el montaje de una estructura de encubrimiento en el rico departamento de Santa Cruz, en donde se concentra parte de la oposición derechista al mandatario indígena. El funcionario no pudo explicar por qué el incidente ocurrido el jueves se dio a conocer recién ayer.

Santa Cruz aprobó a principios de mayo su autonomía en un cuestionado referendo, visto como una declaración de guerra de la oposición a los planes del gobierno de instaurar el socialismo en el empobrecido país. Mañana se hará otro referendo autonómico, esta vez en el departamento gasífero de Tarija.

A través del estatuto autonómico, Santa Cruz, baluarte de la oposición de derecha, obtendrá competencias reservadas al Estado nacional en materia de educación, seguridad, justicia y economía. La oposición cruceña afirmó que la declaración de autonomía busca frenar las ambiciones centralistas de Morales, que lanzó una reforma a la Constitución para aumentar el poder del Estado sobre la economía y dar más poder a la mayoría indígena.

Reacciones. La Unión Juvenil Cruceñista (UJC), señalada como posible artífice del intento de atentado denunciado ayer, rechazó las acusaciones del gobierno y más bien atribuyó los dichos a "una campaña de desprestigio" montada contra la oposición en Santa Cruz. Agregó que los jóvenes liberados no pertenecen a su agrupación.

Accidente. Según el titular de la Unión Juvenil Cruceñista, David Cejas, los jóvenes se hallaban en una zona alejada al aeropuerto y fueron detenidos porque golpearon a un automovilista tras un accidente de tránsito y no por un intento de atentado. "No necesitamos armas, no somos cobardes, no utilizamos «ponchos rojos» (vestimenta de los campesinos aliados al gobierno) en Santa Cruz para ocultar armas", dijo el dirigente. El fiscal del caso dijo que liberó a los jóvenes porque "no es delito portar armas". Según Torres, los sospechosos fueron detenidos en un sitio distante al aeropuerto donde llegó Morales.

El senador Lino Wilca, del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) de Morales, dijo ayer que paramilitares de Colombia llegaron a Bolivia para entrenar a los miembros de la Unión Juvenil Cruceñista. El gobierno ha acusado en varias oportunidades a la UJC de promover disturbios en su contra y de alentar ataques racistas en contra indígenas del país.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario