El Mundo

Derecho soberano

El gobierno mexicano indicó, sin embargo, que reafirma su derecho soberano de admitir o rechazar el ingreso de extranjeros a su territorio, en ejercicio de su política migratoria.

Viernes 21 de Diciembre de 2018

El gobierno mexicano indicó, sin embargo, que reafirma su derecho soberano de admitir o rechazar el ingreso de extranjeros a su territorio, en ejercicio de su política migratoria.

Lee Gelernt, abogado de la Unión Americana para los Derechos Civiles (ACLU por sus siglas en inglés) dijo que el plan es ilegal. "Este plan no puede implementarse de manera legal, y dejará a un sinnúmero de personas en situaciones de peligro". La decisión ocurre en momentos en que los tribunales han bloqueado los intentos del gobierno de Trump de hacer más estrictas las normas sobre el otorgamiento de asilo.

Más de 100.000 inmigrantes fueron detenidos entre octubre y noviembre cuando trataban de entrar ilegalmente a Estados Unidos desde México. Casi la mitad de ellos estaban en grupos familiares entre los cuales había menores de edad, según cifras del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza. Si bien disminuyó la cantidad de inmigrantes detenidos en la frontera, comparado con las décadas de 1990 y 2000, las autoridades estadounidenses en años recientes han tenido que lidiar con el fenómeno de menores que viajan solos o sin familiares. No es ilegal pasar la frontera sin visa para solicitar asilo. Activistas a favor de los inmigrantes sostienen que la violencia en países centroamericanos como El Salvador, Guatemala y Honduras está obligando a la gente a huir y buscar asilo. Casi 100.000 inmigrantes solicitaron revisiones iniciales para pedir asilo en el año fiscal que concluyó en septiembre, la mayoría en Texas, según el Servicio de Inmigración y Ciudadanía.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});