El Mundo

Denuncian abusos sexuales a niños por parte de efectivos de la ONU

Londres.— Niños de tan sólo seis años son víctimas de abusos sexuales por parte de fuerzas de paz de Naciones Unidas y trabajadores de entidades humanitarias, según denunció la organización no gubernamental Save the Children. En un informe...

Miércoles 28 de Mayo de 2008

Londres.— Niños de tan sólo seis años son víctimas de abusos sexuales por parte de fuerzas de paz de Naciones Unidas y trabajadores de entidades humanitarias, según denunció la organización no gubernamental Save the Children. En un informe divulgado ayer, la ONG británica pide el establecimiento urgente de un organismo de supervisión tras analizar la situación de los menores en áreas como Costa de Marfil, Sudán y Haití.

  Save the Children alerta de que estos abusos no son denunciados ya que los pequeños están demasiado asustados como para relatar lo ocurrido. Elisabeth, una niña de 13 años, contó a la BBC que diez miembros de la fuerza de paz de la ONU la violaron cerca de su casa en Costa de Marfil, dejándola sangrando, temblando y vomitando en el lugar. Según la cadena británica, no se adoptó ninguna medida contra los soldados responsables.

  El informe indicó que más de la mitad de los niños entrevistados conocían casos de estupro y manoseos, y que en muchos casos esos niños sabían de otros 10 incidentes o más de ese tipo perpetrados por empleados de organizaciones filantrópicas o por soldados de las Naciones Unidas. En algunos casos, niños de apenas seis años fueron objeto de abuso sexual, según Save the Children.

  El estudio está basado en investigaciones y entrevistas confidenciales realizadas el año pasado en el sur de Sudán, Haití y Costa de Marfil. La organización reconoció que no elaboró estadísticas amplias sobre la cuantía de los abusos.

  "El informe demuestra que el abuso sexual ha sido ampliamente silenciado porque los niños temen contarlo", dijo Jasmine Whitbread, directora general de Save the Children en el Reino Unido.

 

Alimentos por sexo. "Una pequeña fracción de los efectivos de paz y los empleados de organismos humanitarios abusan de los niños que deberían proteger. Va desde alimentos a cambio de relaciones sexuales a mantener esas relaciones con amenazas. Es algo despreciable", aseguró Whitbread.

  Los investigadores, que entrevistaron a 129 chicas y 121 chicos entre los 10 y 17 años, descubrieron que la "inmensa" mayoría de los entrevistados nunca denunciarían el abuso y nunca supieron de un caso que fuera denunciado.

  La amenaza de represalia, y el estigma que conlleva el abuso sexual, fueron razones disuasorias para denunciar los hechos.

  El estudio detalla muchos tipos de abuso sexual presuntamente cometidos por los efectivos de paz y empleados de organismos de ayuda, entre ellos cambios de alimentos por relaciones sexuales, estupro, manoseos y besos lascivos, prostitución forzosa y la utilización de menores con fines pornográficos.

  El informe también indicó que varios empleados de Save the Children fueron despedidos por fornicar con muchachas de 17 años, en violación de las normas de la entidad.

 

Tolerancia cero. El vocero Dominic Nutt aseguró que las fuerzas de paz de la ONU están envueltas en muchos casos de abuso de menores. De todas formas, ensalzó a las Naciones Unidas por mejorar sus investigaciones sobre esos abusos. "No queremos señalar especialmente a la ONU. En algunos casos hacen un buen trabajo", comentó.

  En Ginebra, el organismo de las Naciones Unidas protector de la infancia se declaró complacido por la difusión del informe. "La violencia sexual contra los niños es un tema poco reportado", dijo el vocero de Unicef Michael Klaus. "Dejamos en claro que nuestra política con respecto a este problema es de tolerancia cero", aseguró.

  

"Imparcial y preciso". Por su parte, la vocera de la ONU Michele Montas dijo que el secretario general de la organización, Ban Ki-Moon, expresó ayer su "profunda preocupación" al conocer el informe de Save the Children. "Nos complace este estudio. Es imparcial y en esencia preciso", señaló la vocera. l

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario