El Mundo

Denuncian abusos a presos políticos

Lunes 12 de Febrero de 2018

Abusos sexuales, tortura por ahogo mediante bolsas de plástico, picana eléctrica en los genitales, golpes hasta causar la inconsciencia. Son los casos de torturas y abusos denunciados ante la Corte Penal Internacional de La Haya contra el régimen de Nicolás Maduro. Se suman a la causa preliminar abierta por la fiscalía del tribunal la semana pasada, también por violaciones a los derechos humanos durante la represión de las protestas en 2017, que dejaron 125 jóvenes asesinados.

Dos abogados denunciaron este fin de semana ante la Corte Penal Internacional (CPI) al régimen venezolano por al menos 190 casos de abusos sexuales contra presos políticos. El abogado Juan Carlos Gutiérrez, y la directora ejecutiva del Instituto Casla —un centro de investigaciones políticas sobre América latina con sede en Praga—, Tamara Suju, lo anunciaron en conferencia de prensa en Madrid. Gutiérrez y Suju presentaron la denuncia una vez que la CPI abriera el jueves pasado una investigación contra el gobierno chavista por la la represión de 2017.

"Lo más grave de lo que está sucediendo es que las torturas continúan; hasta ayer he recibido nuevos testimonios", aseguró Suju, quien dijo que documentó 357 casos de víctimas hasta fines de 2017, de las cuales 190 sufrieron ataques sexuales de parte de sus carceleros.

"Ellos han padecido desnudamiento, actos lascivos, violación, sin fijación en edades ni sexos", describió la abogada. La galería de los horrores del régimen venezolano denunciada ante la CPI recuerda las de los peores años de las dictaduras del Cono Sur y de Centroamérica, señala el diario El País, de Madrid. Asfixia con bolsas, gases lacrimógenos o con la cabeza sumergida en los inodoros, colgamientos por los brazos, descargas eléctricas en los genitales y, sobre todo, ensañamiento con torturas de tipo sexual.

La CPI evaluará los abusos del régimen durante la ola de protestas antigubernamentales que sacudieron el país entre abril y julio de 2017 _y que dejaron más de 125 muertos, según la Fiscalía venezolana_ para iniciar una investigación penal. De acuerdo con la información con la que cuenta la Fiscalía de la CPI, el aparato de seguridad venezolano usó una "fuerza excesiva para dispersar y reprimir manifestaciones" y encarceló "a miles de miembros de la oposición, reales o aparentes". Al menos 233 presos políticos permanecen encerrados, según el Foro Penal Venezolano.

Los opositores detenidos son violados, sometidos a picana y ahogados con bolsas, según una denuncia en La Haya

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});