El Mundo

Delegación del Congreso norteamericano en Cuba

Cambio de expectativas.  Cuatro senadores y dos diputados demócratas recorrerán por tres días la isla para palpar el clima favorable a restablecer relaciones.

Lunes 19 de Enero de 2015

Una delegación de congresistas demócratas de Estados Unidos comenzó una visita de tres días a Cuba para analizar las expectativas que existen sobre la normalización de relaciones entre Estados Unidos y el régimen comunista de la isla.

El líder de la delegación, el senador Patrick Leahy de Vermont, dijo en un comunicado que los legisladores quieren explorar oportunidades para una mayor cooperación y animar a las autoridades cubanas para que aborden cuestiones de interés para los estadounidenses y sus representantes en el Congreso. Con Leahy viajan los senadores Dick Durbin de Illinois, Debbie Stabenow de Michigan, y Sheldon Whitehouse de Rhode Island, así como los diputados Chris Van Hollen de Maryland y Peter Welch de Vermont.

El mes pasado, el presidente Barack Obama anunció en forma conjunta con el presidente cubano, Raúl Castro, planes para renovar los lazos económicos y otras iniciativas con el objetivo de restablecer las relaciones con Cuba, suspendidas desde 1961. Muchos republicanos del Congreso no se han mostrado nada entusiastas con estos esfuerzos. Las críticas son especialmente virulentas entre los representantes de origen cubano, y no sólo entre los republicanos. El senador demócrata Bob Menéndez se mostró entre los más críticos de la iniciativa de Obama.

Andrew Cuomo. Pero la idea de normalizar relaciones y levantar el embargo comercial sobre la isla va sumando adeptos en el establishment político de EEUU. Apenas un mes después de que el pasado 17 de diciembre Obama redujera las restricciones para viajes a Cuba, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, anunció que encabezará una misión comercial a Cuba para la promoción de su Estado. En un correo electrónico, Melissa De Rosa, portavoz del gobernador Cuomo, no precisó la fecha del viaje del gobernador demócrata, aunque afirmó que los detalles serían anunciados en fechas posteriores. De Rosa aseguró que el viaje a Cuba se inscribirá en la iniciativa llamada "Global NY que promueve a Nueva York a nivel planetario. Cuomo anunció previamente que visitaría Israel, China y México durante su segundo período como gobernador, que acaba de iniciar.

Además de los políticos demócratas, la iniciativa de Obama de normalizar relaciones cuenta con el total apoyo de las cámaras de comercio y de los empresarios en general de Estados Unidos, que ven en la isla un mercado potencial muy interesante.

 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS