De la guerra comercial a la "de verdad"

China y Estados Unidos avanzan hacia una confrontación militar en el Pacífico
21 de septiembre 2020 · 19:29hs

La conocida confrontación EEUU-China, sea en torno al 5G , Huawei y TikTok, al Covid-19 o a los aranceles de importación, se escenifica cada año con más claridad en el Pacífico, pero en clave geopolítica y militar. Taiwán es el disparador de la opción militar, como se vio de manera patente este fin de semana con una demostración de fuerza de parte china que no registra antecedentes. Decenas de aviones de guerra cruzaron la llamada "línea media", que divide a la isla del continente. Un pacto tácito que hasta ahora todos cumplían era no atravesarla con aviones o naves militares. Las tensiones militares se extienden a todo el Mar de la China Meridional, donde hay disputas territoriales de Pekín con todos los vecinos. Allí, China se está imponiendo por la fuerza, de facto. Los vecinos solo pueden presentar recursos ante los tribunales internacionales.

Leer más: https://edition.cnn.com/2020/09/21/asia/taiwan-china-warplanes-median-line-intl-hnk-scli/index.html

Recibí gratis el newsletter de La Capital

Recién reclutados, un grupo de ciudadanos no oculta su desazón en Volgogrado, este de Rusia. 

Putin agrava las sanciones penales para los que eludan el llamado del ejército

La policía iraní en acción en Teherán. También intervienen los paramilitares bassiji, muy temidos por su violencia sin límites. 

La represión de las protestas en Irán ya suma al menos 50 víctimas

En el Pacífico se desarrolla así desde hace varios años una creciente competencia posicional. El corolario de esta escalada será muy probablemente militar. Hace pocas semanas se desarrollaron ejercicios navales en los dos flancos de China: en el Indico, un portaaviones a propulsión nuclear estadounidense hizo ejercicios con la Armada india; del otro lado del Estrecho de Malaca, en el Pacífico, otra nave de esta clase se ejercitó con las Armadas de Japón y Australia. El mensaje a Pekín fue claro y directo.

Pero esa misma demostración de un poder aeronaval que hoy China no puede replicar ni de cerca también es la exhibición de un talón de Aquiles, tanto militar como en el llamado "frente doméstico". La población estadounidense no toleraría las bajas propias de una guerra aeronaval a gran escala en el Pacífico. El hundimiento de uno de estos "superportaaviones" a propulsión nuclear con casi 100 aviones a bordo, que llevan una tripulación de unos 5.000 hombres, tendría efectos devastadores en el ánimo colectivo estadounidense. Y es una eventualidad casi segura: ningún juego de guerra del Pentágono ni de los think tanks especializados descartan ese episodio, al contrario, todos lo consideran un hecho a ocurrir. Los grandes portaaviones son muy vulnerables, algo que se sabe desde hace décadas. Juegos de guerra con Armadas amigas han dado como resultado el "hundimiento" de estos mastodontes del mar por un modesto submarino díesel/eléctrico en más de una oportunidad. Los misiles antinave chinos de nueva generación han aumentado notoriamente esa vulnerabilidad.

La guerra del Pacífico del siglo XXI será además una guerra asimétrica, pero no en el sentido convencional de término. China combatirá prevalentemente con misiles de largo alcance lanzados desde el interior de su territorio y EEUU con su enorme flota. Las estratégicas bases aeronavales de EEUU en Guam y Okinawa están dentro del alcance de estas armas, así como sus naves.

La invasión de Taiwán, que sería el disparador del conflicto, ya está en la agenda del presidente Xi Jinping y del Ejército chino, luego de "comerse" como un bocado a Hong Kong, aprovechando la desatención mundial por el coronavirus. Esta semana Pekín lanzó un comunicado oficial de tono abiertamente amenazador hacia Taiwán, y justamente en razón de recibir el pequeño estado insular el respaldo político de Washington. Amenazó con "borrar del mapa" a la presidenta de la pequeña nación, a la que considera una "provincia rebelde". Hoy, solo la presencia y respaldo de EEUU parecen evitar la invasión china de Taiwán.

Leer más: https://www.diariolasamericas.com/china-amenaza-borrar-del-mapa-presidenta-taiwan-n4207177

Recientemente, un informe del Pentágono alertó que China va camino a duplicar su arsenal nuclear, hoy muy reducido, de alrededor de 200 armas. Pero el Pentágono agrega que China ya ha igualado o superado a Estados Unidos en una serie de áreas clave. Pekín ha hecho grandes avances en la construcción de barcos, el desarrollo de misiles balísticos y de crucero supersónicos, así como en sistemas integrados de defensa aérea. Estos avances incluyen misiles antinave de gran velocidad y precisión, apodados "carrier killers", asesinos de portaaviones.

Leer más: https://edition.cnn.com/2020/09/01/politics/china-military-power-report/index.html

Además, China sumó 40 destructores a su flota en los últimos 5 años, desarrolló un caza "stealth", el J-31, y para fin de 2020 tendría listo a su tercer portaaviones. En resumen, el escenario para una guerra futura en el Pacífico entre las dos superpotencias se va configurando con claridad; y los dos lo saben; de hecho, todo el mundo informado lo sabe.

Hace unos meses, la publicación The National Interest entregó una narración sobre cómo sería una guerra de este tipo. En esa simulación, la Armada de EEUU, la US Navy, se queda sin sus "superportaaviones" y naves de escolta, barridas por los misiles chinos. Solo le quedan los submarinos para hundir las naves chinas en el estrecho de Taiwán, y debe recurrir a las naves de asalto anfibio para intentar recuperar el terreno perdido. Pero los demás buques de superficie se quedan al este de las Filipinas para no ser barridos por los misiles chinos. La estrategia de "acceso denegado" de China funciona bien en esta simulación. Los cientos de misiles "Dongfeng" y los nuevos misiles de crucero hipersónicos DF-100 son el núcleo de la estrategia china, no las naves de superficie, que claramente no pueden competir con las de la US Navy.

Leer más: https://nationalinterest.org/blog/buzz/how-south-pacific-war-between-america-and-china-might-begin-107016

De ahí que se tratará de una guerra asimétrica en cuanto a las armas principales usadas por cada bando. El recurso a las amas nucleares no está descartado, pero no parece entrar en el menú de ninguno de los dos contendientes. En este escenario, China ganará el espacio del Pacífico sur, que hoy ya patrulla y en gran parte domina de facto, y tomará Taiwán, su "provincia rebelde". De ninguna manera sería la "tercera guerra mundial" que tanto se temía durante los años de la Guerra Fría, pero sí una guerra regional a gran escala. Claro que estas hipótesis ignoran a Rusia. Su ingreso al conflicto sí llevaría a una guerra mundial y nuclear, pero hoy no se considera esa posibilidad.

Aún si esa escalada apocalíptica, la "Guerra del Pacífico Sur", como se llamaría, será la más importante en décadas. Y la verdadera fortaleza no estará tanto en las armas de cada bando sino en su población, como ya se dijo. En ese futuro conflicto bélico, un bando toleraría miles de bajas en pocos días sin mayores problemas, y el otro no. Uno es una dictadura asiática de tipo totalitario, el otro es una democracia occidental con una sociedad abierta y un periodismo aguerrido y muy crítico y una ciudadanía muy sensible a la pérdida de vidas jóvenes, aún cuando todos los que van al frente son profesionales.

Este es el verdadero talón de Aquiles occidental y estadounidense, no el material bélico, y los no occidentales lo conocen de memoria desde Vietnam. Una guerra en la que EEUU no perdió ninguna batalla, pero no dejó de perder la guerra porque su población estaba harta de ver morir a sus jóvenes en unas selvas lejanas. El quiebre doméstico se produjo definitivamente con la famosa ofensiva del Tet de 1968. Desde un punto de vista militar fue un desastre para el Viet Cong y el ejército regular de Vietnam del Norte. Pero la ofensiva del Tet llevó al rechazo definitivo a la sociedad estadounidense, y el presidente Johnson tomó debida nota. Hubo derrota militar pero victoria política para el bando que estaba dispuesto a tolerar muchos muertos y derrota para el que no los toleraba más. El nivel de respaldo o rechazo a la guerra de una sociedad se llama el "frente doméstico", y es clave hasta en sociedades muy autoritarias, y lo es mucho más en sociedades democráticas y abiertas como la estadounidense. En Pekín lo saben muy bien.

Este punto clave,de fondo, lleva a revisar la estridente asimetría _o asincronía_ entre las sociedades occidentales y sus adversarias, en cuando al desarrollo de esta alta sensibilidad a las muertes en combate y, más aún, al rechazo de la guerra como instrumento legítimo de política exterior, moralmente inaceptable. Mientras en EEUU crece por estos días un movimiento juvenil radical que recuerda a aquél de 1968, en China, , pero también en Rusia y entre las grandes potencias emergentes (India, Irán), no existe nada ni remotamene parecido. Pero este es un asunto que se dejará para otra vez.

Ver comentarios

Las más de leídas

Rosario tendrá el segundo  rascacielos más alto del país

Rosario tendrá el segundo rascacielos más alto del país

Cinco detenidos tras un fuerte enfrentamiento a balazos entre policías y delincuentes

Cinco detenidos tras un fuerte enfrentamiento a balazos entre policías y delincuentes

Doble crimen en Fray Luis Beltrán: asesinaron a tiros a una mujer y a un chico de 14 años

Doble crimen en Fray Luis Beltrán: asesinaron a tiros a una mujer y a un chico de 14 años

Otro cuento del tío: falsos recolectores que venden bolsas de basura

Otro cuento del tío: falsos recolectores que venden bolsas de basura

Lo último

Festejaban un cumpleaños, discutieron y lo asesinó de un tiro en el pecho

Festejaban un cumpleaños, discutieron y lo asesinó de un tiro en el pecho

Por la gran sequía se puede observar un imponente salar en la laguna de Melincué

Por la gran sequía se puede observar un imponente salar en la laguna de Melincué

Detienen a un camionero con 14 kilos de cocaína en el noroeste de Santa Fe

Detienen a un camionero con 14 kilos de cocaína en el noroeste de Santa Fe

Festejaban un cumpleaños, discutieron y lo asesinó de un tiro en el pecho

El crimen de Carlos Orellano se produjo este sábado por la noche en la zona de Uriburu al 5200.

Festejaban un cumpleaños, discutieron y lo asesinó de un tiro en el pecho
Rosario tendrá el segundo  rascacielos más alto del país
Ciudad

Rosario tendrá el segundo rascacielos más alto del país

La Ciudad

Otro cuento del tío: falsos recolectores que venden bolsas de basura

Por Nicolás Maggi

Por la gran sequía se puede observar un imponente salar en la laguna de Melincué

Por Carlos Walter Barbarich

La Región

Por la gran sequía se puede observar un imponente salar en la laguna de Melincué

Cristina Fernández: Las garantías procesales no aplican si sos peronista
Política

Cristina Fernández: "Las garantías procesales no aplican si sos peronista"

Detienen a un camionero con 14 kilos de cocaína en el noroeste de Santa Fe
Policiales

Detienen a un camionero con 14 kilos de cocaína en el noroeste de Santa Fe

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Rosario tendrá el segundo  rascacielos más alto del país

Rosario tendrá el segundo rascacielos más alto del país

Cinco detenidos tras un fuerte enfrentamiento a balazos entre policías y delincuentes

Cinco detenidos tras un fuerte enfrentamiento a balazos entre policías y delincuentes

Doble crimen en Fray Luis Beltrán: asesinaron a tiros a una mujer y a un chico de 14 años

Doble crimen en Fray Luis Beltrán: asesinaron a tiros a una mujer y a un chico de 14 años

Otro cuento del tío: falsos recolectores que venden bolsas de basura

Otro cuento del tío: falsos recolectores que venden bolsas de basura

Una casa conflictiva y un crimen para el que no se descarta ninguna hipótesis

Una casa conflictiva y un crimen para el que no se descarta ninguna hipótesis

Ovación
Interior: Duendes y Gimnasia ganaron en Tucumán
Ovación

Interior: Duendes y Gimnasia ganaron en Tucumán

Interior: Duendes y Gimnasia ganaron en Tucumán

Interior: Duendes y Gimnasia ganaron en Tucumán

Central Córdoba y una caída que suena a despedida de todo

Central Córdoba y una caída que suena a despedida de todo

Rugby Championship: Los Pumas se despidieron con una derrota ante Sudáfrica

Rugby Championship: Los Pumas se despidieron con una derrota ante Sudáfrica

Policiales
Festejaban un cumpleaños, discutieron y lo asesinó de un tiro en el pecho
Policiales

Festejaban un cumpleaños, discutieron y lo asesinó de un tiro en el pecho

Detienen a un camionero con 14 kilos de cocaína en el noroeste de Santa Fe

Detienen a un camionero con 14 kilos de cocaína en el noroeste de Santa Fe

Una casa conflictiva y un crimen para el que no se descarta ninguna hipótesis

Una casa conflictiva y un crimen para el que no se descarta ninguna hipótesis

Detienen a dos pasajeros que viajaban armados en un taxi en la zona sudoeste

Detienen a dos pasajeros que viajaban armados en un taxi en la zona sudoeste

La Ciudad
Con un domingo nublado arranca una semana con temperaturas agradables
La ciudad

Con un domingo nublado arranca una semana con temperaturas agradables

Otro cuento del tío: falsos recolectores que venden bolsas de basura

Otro cuento del tío: falsos recolectores que venden bolsas de basura

Niñez trazó una raya: Los abusos sexuales ocurrieron en la gestión anterior

Niñez trazó una raya: "Los abusos sexuales ocurrieron en la gestión anterior"

Uocra habilitó una app para sus afiliados

Uocra habilitó una app para sus afiliados

Murió Virginia Ferreyra, profesora de danza baleada cuando esperaba el colectivo con su mamá
Policiales

Murió Virginia Ferreyra, profesora de danza baleada cuando esperaba el colectivo con su mamá

Paritarias en Santa Fe: la necesaria mirada comparativa con otras provincias

Por Cristián Costa

Opinión

Paritarias en Santa Fe: la necesaria mirada comparativa con otras provincias

Uocra habilitó una app para sus afiliados
La Ciudad

Uocra habilitó una app para sus afiliados

Cuidemos nuestro cuerpo: convocan a una caminata para concientizar sobre el cáncer 
La ciudad

"Cuidemos nuestro cuerpo": convocan a una caminata para concientizar sobre el cáncer 

Quemas en las islas: isleños sostienen que los fuegos son atentados de la mano de la política
La Ciudad

Quemas en las islas: isleños sostienen que "los fuegos son atentados de la mano de la política"

El asesinato anunciado de un chico de 14 años ligado a delitos violentos 

Por Hernán Lascano

Policiales

El asesinato anunciado de un chico de 14 años ligado a delitos violentos 

Javkin recorrió el norte santafesino en clave de candidato
Política

Javkin recorrió el norte santafesino en clave de candidato

Destruyeron y arrasaron con el cerramiento del futuro Hospital Regional Sur

Por Claudio González

La Ciudad

Destruyeron y arrasaron con el cerramiento del futuro Hospital Regional Sur

Miles de empleados quedan en la calle por un cierre temporal de las plantas de Bridgestone
Economía

Miles de empleados quedan en la calle por un cierre temporal de las plantas de Bridgestone

Diputados de Juntos por el Cambio prometen frenar la reforma de la Corte Suprema
Política

Diputados de Juntos por el Cambio prometen frenar la reforma de la Corte Suprema

Doble femicidio de Nuevo Alberdi: imputan a un hombre como autor del crimen
Policiales

Doble femicidio de Nuevo Alberdi: imputan a un hombre como autor del crimen

Una chica de 20 años fue asesinada a balazos en su casa frente a su hijo
Policiales

Una chica de 20 años fue asesinada a balazos en su casa frente a su hijo

María Teresa Andruetto: Donde hay un lector hubo alguien que extendió la mano

Por Matías Loja

Exclusivo Suscriptores

María Teresa Andruetto: "Donde hay un lector hubo alguien que extendió la mano"

Causa por espionaje ilegal: trascienden polémicos audios del ex ministro Sain
Política

Causa por espionaje ilegal: trascienden polémicos audios del ex ministro Sain

Tío Rolo: un sicario golpeó a la puerta y mató a balazos a un nieto del Viejo Cantero

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Tío Rolo: un sicario golpeó a la puerta y mató a balazos a un nieto del "Viejo" Cantero

Condenados por escruches suman imputaciones por hechos similares

Por Andrés Abramowski

POLICIALES

Condenados por escruches suman imputaciones por hechos similares

En Rosario ya hay tantos casamientos como antes de la llegada del coronavirus
La Ciudad

En Rosario ya hay tantos casamientos como antes de la llegada del coronavirus

Vuelve la fiesta de las Colectividades con la esencia cultural que la distingue
La ciudad

Vuelve la fiesta de las Colectividades con la esencia cultural que la distingue

Pinta con malbec y está exponiendo en Roldán junto al vino que creó

Por Delcia Karamoschon

La Región

Pinta con malbec y está exponiendo en Roldán junto al vino que creó

Los fieles recordarán los 39 años de la aparición de la Virgen en San Nicolás

Por Marcelo Castaños

LA REGIÓN

Los fieles recordarán los 39 años de la aparición de la Virgen en San Nicolás