El Mundo

Daniel Ortega asistirá a la apertura del diálogo sobre la crisis en Nicaragua

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, asistirá hoy a la inauguración del diálogo nacional convocado para intentar resolver la aguda crisis en el país, anunció ayer la vicepresidenta Rosario Murillo.

Miércoles 16 de Mayo de 2018

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, asistirá hoy a la inauguración del diálogo nacional convocado para intentar resolver la aguda crisis en el país, anunció ayer la vicepresidenta Rosario Murillo. En declaraciones a medios oficiales, Murillo dijo que Ortega y ella participarán en la instalación de la mesa de conversaciones entre el gobierno, estudiantes, sociedad civil y empresarios, con mediación de la Conferencia Episcopal. "Ahí estaremos (...) para trazar esas rutas que nos permitirán, Dios mediante, escucharnos y discutir nuestros problemas con buena voluntad y con buen corazón", afirmó la también primera dama y única vocera gubernamental.

La instalación del diálogo se hará en la sede del Seminario Menor nuestra señora de Fátima, en el sector suroccidental de Managua, la capital nicaragüense.

Mientras la vicepresidenta ofrecía declaraciones, fuerzas de choque del gobierno y tropas antimotines de la policía dispersaban con violencia manifestaciones de estudiantes en la ciudad de Matagalpa (norte), donde se reportaron extraoficialmente varias personas heridas. También se registraron enfrentamientos en Estelí (norte), Juigalpa (centro) y Masaya, al sureste de la capital.

El obispo auxiliar de Managua, Silvio Báez, miembro de la delegación mediadora de la Conferencia Episcopal, expresó que el diálogo será la "última carta pacífica" que jugará Nicaragua. "Hay que correr cualquier riesgo y enfrentar con dignidad a quien sea, con tal de dar voz a los anhelos de justicia y libertad del pueblo. Hay que jugar una última carta pacífica por el bien de Nicaragua pero sin doblegarse ni venderse", escribió Báez.

La crisis se inició con una protesta estudiantil el 17 de abril, contra una reforma al Seguro Social que subía las cuotas de trabajadores y empresas, pero se agravó por la violencia policial contra los manifestantes.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario