El Mundo

Dan duro golpe judicial al proceso secesionista en Cataluña

A petición del gobierno de Rajoy, el Tribunal Constitucional frenó la declaración del Parlament para comenzar la desconexión de España.

Jueves 12 de Noviembre de 2015

El Tribunal Constitucional español dio ayer un esperado golpe al proceso independentista catalán al suspender cautelarmente la resolución secesionista aprobada el lunes en el Parlament de Cataluña, que pretendía abrir el camino hacia un nuevo Estado en la región española. Los magistrados que componen el alto tribunal decidieron por unanimidad admitir a trámite el recurso presentado pocas horas antes por el Ejecutivo de Mariano Rajoy, lo que supuso la suspensión automática hasta que se falle al respecto.
  Por primera vez, además, acordaron notificar personalmente la resolución judicial a 21 cargos públicos de Cataluña, entre ellos, al jefe del Ejecutivo, Artur Mas, y a la presidenta del Parlamento regional, Carme Forcadell. Tal y como había solicitado el gobierno español, les advierte también de que podrían incurrir en responsabilidades penales si no acatan la decisión, en virtud de una reciente reforma de la ley del Tribunal Constitucional que persigue hacer más efectivas sus resoluciones.
  En una primera reacción, el gobierno catalán anunció que su prioridad es “cumplir” la declaración independentista aprobada por el Parlamento de Cataluña, que preveía iniciar formalmente el proceso hacia la creación un nuevo Estado catalán “en forma de república”. “No es una desobediencia (al Constitucional) sino una obediencia a un mandato democrático que emana de nuestro Parlamento”, dijo en rueda de prensa la “número dos” en funciones del Ejecutivo catalán, Neus Munté, tras conocer la decisión judicial. La vicepresidenta acusó también al gobierno de Rajoy de “utilizar” el alto tribunal para “poner una mordaza” a los “anhelos de libertad” de los ciudadanos de Cataluña, en sus palabras.
  El jefe del Ejecutivo español puso en marcha la maquinaria del Estado el lunes nada más conocer la aprobación de la resolución independentista, que fue apoyada en la Cámara catalana por los grupos secesionistas Junts pel Sí, coalición impulsada por Mas, y el partido anticapitalista CUP.
  Ayer, a primera hora, el Consejo de Ministros se reunió en sesión extraordinaria para dar luz verde al recurso, que poco después fue interpuesto ante el Tribunal Constitucional. “Este recurso no es solo la reacción ante la iniciativa de un Parlamento, se trata de la defensa de todo un país”, dijo Rajoy.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario