El Mundo

Cuestionan a Chávez por recurrir a Cuba para manejar la crisis eléctrica

Ingenieros y dirigentes opositores de Venezuela cuestionaron ayer duramente la llegada al país de una misión cubana para asesorar al presidente Hugo Chávez por la crisis eléctrica. Desde hace meses la nación petrolera enfrenta masivos cortes de luz que dispararon todo tipo de protestas callejeras.

Jueves 04 de Febrero de 2010

Caracas.— Ingenieros y dirigentes opositores de Venezuela cuestionaron ayer duramente la llegada al país de una misión cubana para asesorar al presidente Hugo Chávez por la crisis eléctrica. Desde hace meses la nación petrolera enfrenta masivos cortes de luz que dispararon todo tipo de protestas callejeras.

La comitiva cubana está encabezada por Ramiro Valdés, un otrora líder guerrillero y ex jefe del servicio secreto cubano (G2), y que actualmente se desempeña como ministro de Tecnología y presidente del Consejo de Ministros del gobierno de Raúl Castro.

El presidente del Colegio de Ingenieros de Venezuela (CIV), Enzo Betancourt, afirmó que "Chávez acaba de decretar la cubanización de la energía eléctrica en Venezuela. Aquí hay suficiente capacidad profesional y técnica, por encima de la de Cuba", señaló.

Betancourt agregó que "es un irrespeto con los colegas venezolanos, pero sobre todo es un irrespeto con los ingenieros que forman parte de su movimiento político", que el mandatario prefiera asesorarse con personal cubano que con ingenieros o expertos locales.

El ex presidente de la empresa estatal Electricidad del Centro (Elecentro), Guillermo Ovalles, recalcó que la llegada de la misión cubana "nos llevará a un agravamiento de la crisis", destacando que Cuba tiene problemas serios en materia energética desde la llegada de la revolución hace 51 años.

Ovalles recordó que "hace varios años el gobierno de Chávez mandó una misión venezolana para asesorar a los cubanos por la grave crisis eléctrica que tenían allá".

"Sabe de represión". Dirigentes de la oposición, por su parte, también criticaron la llegada de la misión cubana, al tiempo que cuestionaron las verdaderas razones para el nombramiento de Valdés.

"El único logro importante de Ramiro Valdés es haber asaltado a los 21 años el cuartel Moncada", disparó el dirigente del partido socialcristiano Copei, Luis Carlos Solórzano.

El vocero opositor recalcó que la actual crisis eléctrica que vive Venezuela se debe al retraso de inversiones clave en el sector por parte del gobierno de Chávez, lo que habría traído como consecuencia una reducción en la capacidad generadora de energía del quinto exportador mundial de petróleo.

A las suspicacias locales sobre el rol que jugará Valdés en Venezuela se sumó también el disidente cubano residente en Madrid Carlos Alberto Montaner. "Ramiro Valdés no tiene la más mínima idea de cómo solucionar una crisis eléctrica en Venezuela, porque si lo hubiera sabido lo hubiera hecho en Cuba", aseguró el escritor.

Montaner agregó que Valdés "es un ignorante en esa materia (energía), pero de lo que sí sabe mucho es de represión". El opositor recordó que durante su gestión como ministro del Interior Valdés fue "terrible" con los presos políticos cubanos, a quienes habría sometido a todo tipo de torturas.

Planes de emergencia. El gobierno venezolano lanzó el mes pasado un plan de racionamiento eléctrico a nivel nacional, aduciendo que el grave déficit de energía estaba generado por la sequía, que hizo descender los niveles de agua de la represa del Guri. Expertos, sin embargo, aseguran que el problema es la falta de inversión en las empresas de electricidad estatales.

El gobierno impuso una reducción en los horarios de los centros comerciales y obligó a los sectores residenciales a bajar en un 20 por ciento el consumo mensual de energía. También se paralizaron algunas celdas de empresas estatales.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS