El Mundo

Cuenta regresiva a un año de la fecha oficial del Brexit

La primera ministra británica recorrió hoy distintos lugares en Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del Norte.

Jueves 29 de Marzo de 2018

La primera ministra británica, Theresa May, lanzó hoy oficialmente la cuenta regresiva para el Brexit a un año de la salida oficial del Reino Unido de la Unión Europea, pautada para el 29 de marzo de 2019.
May recorrió en un mismo día distintos lugares en Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del Norte, indicó el Gobierno británico en un comunicado. "Más allá de si apoyaron permanecer o salir (de la UE), lo importante ahora es que el Brexit sea un éxito para todos", subrayó durante su visita.
Durante la gira, May se reunió con trabajadores textiles escoceses; con un grupo de padres y niños de la ciudad de Newcastle, al norte de Inglaterra; con granjeros de Belfast, capital de Irlanda del Norte; y con empresarios galeses. Luego volvió a Londres para reunirse con ciudadanos polacos a tomar el té, precisó Downing Street.
Uno de los temas más espinosos es el futuro de la frontera entre la República de Irlanda, que también forma parte del bloque, y la región británica de Irlanda del Norte.
Londres se comprometió a no imponer nuevas barreras al comercio con Irlanda, y rechazó nuevas divisiones entre Irlanda del Norte e Inglaterra.
En su visita a granjeros cerca de Belfast, May dijo empatizar con las preocupaciones de los residentes locales. "Entiendo absolutamente cuán importante es este tema para la gente en Irlanda del Norte, pero obviamente mucho más para quienes viven cerca de la frontera", dijo May.
Reino Unido tiene programado abandonar el bloque el 29 de marzo de 2019 a las 23 hora local (las 20 en Argentina).
La UE y el Reino Unido pactaron la semana pasada los términos que regirán para ambas partes en el período de transición post Brexit. "El periodo de transición después de la salida oficial en marzo de 2019 —y establecido hasta finales de 2020— será muy útil para que las administraciones y empresas se preparen para el futuro", dijo el negociador jefe de la UE, Jean Michel Barnier.
Reino Unido se comprometió a garantizar los mismos derechos para los ciudadanos de la UE que lleguen al país durante el periodo de transición que los que tienen quienes arriben antes del Brexit. Lo mismo se aplicará para los ciudadanos británicos que se muden a otro país de la UE durante el plazo transitorio.
Durante ese tiempo Reino Unido seguirá rigiéndose por las reglas de la UE y pagando sus contribuciones monetarias al bloque, aunque no tendrá voto en los procesos de toma de decisión. A cambio, el país seguirá teniendo acceso al mercado interno y seguirá formando parte de la unión aduanera.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario