El Mundo

Cuba y EEUU reanudarán el diálogo migratorio

Estados Unidos y Cuba retomarán en un mes las conversaciones migratorias interrumpidas hace dos años, confirmó ayer una fuente del gobierno estadounidense. La cita será el 17 de julio...

Jueves 20 de Junio de 2013

Estados Unidos y Cuba retomarán en un mes las conversaciones migratorias interrumpidas hace dos años, confirmó ayer una fuente del gobierno estadounidense. La cita será el 17 de julio y tendrá lugar en Washington entre representantes del Departamento de Estado y del gobierno de La Habana, de acuerdo con el portavoz estadounidense para asuntos hemisféricos, William Ostick. Ambos países retomarán así el diálogo en el espinoso tema migratorio medio año después de que el gobierno de Raúl Castro pusiera en marcha una histórica reforma migratoria, que flexibiliza los viajes al extranjero para los cubanos.

La última ronda de conversaciones migratorias, la cuarta, tuvo lugar en enero de 2011 en La Habana. Después de seis años de pausa, Cuba y Estados Unidos habían reanudado estos contactos tras la llegada a la Casa Blanca del presidente Barack Obama en 2009. La cita de 2011, sin embargo, se vio ya empañada por el caso del contratista estadounidense Alan Gross, cuyo encarcelamiento en La Habana se ha convertido en los últimos años en el principal obstáculo para un acercamiento entre la isla y el país norteamericano.

Hasta la nueva interrupción de los encuentros, Cuba había venido buscando un nuevo acuerdo migratorio con Estados Unidos, después del que ya suscribieron en 1994 a raíz de la llamada "crisis de los balseros", cuando miles de cubanos llegaron a costas norteamericanas a bordo de embarcaciones precarias.

Desde entonces, Estados Unidos concede cada año 20.000 visados a cubanos para facilitar una salida ordenada de la isla, mientras que Cuba acepta de vuelta sin represalias a aquellos que son devueltos por las autoridades estadounidenses.

Correo directo. Mientras tanto, el lunes el Departamento de Estado confirmó la celebración en Washington de una nueva reunión bilateral de dos días centrada en la posibilidad del restablecimiento del correo directo entre Cuba y Estados Unidos suspendido desde hace medio siglo. Dicho encuentro, que también significó la reanudación de unas reuniones interrumpidas en 2009, terminó hoy tras sendas citas a puertas cerradas entre funcionarios del Departamento de Estado y del Servicio Postal estadounidense y altos representantes cubanos encabezados por el jefe de la Sección de Intereses de Cuba en Washington, José Cabañas.

La Habana confirmó hoy la celebración del encuentro, calificado como "satisfactorio" y "provechoso" por la delegación cubana. Esta, sin embargo, apuntó también a "obstáculos" derivados del embargo que Estados Unidos impone a Cuba desde hace medio siglo para poder reanudar el servicio.

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario