El Mundo

Cuba y EEUU están a un paso de normalizar los vuelos comerciales

A un año del histórico deshielo. Por ahora los ciudadanos de ambos países deben viajar en aviones contratados. El acuerdo podría concretarse antes de fin de año.

Miércoles 16 de Diciembre de 2015

Estados Unidos dijo estar cerca de un acuerdo con Cuba para restablecer los vuelos comerciales regulares entre los dos países, dijo ayer un diplomático estadounidense mientras continuaban las conversaciones. Jeffrey DeLaurentis, que dirige la embajada estadounidense en La Habana, afirmó que la aviación es uno de varios temas en los que los antiguos enemigos de la Guerra Fría podrían lograr un acuerdo pronto. El gobierno de Barack Obama ha tratado de completar el rubro de aviación dentro de las gestiones de normalización antes de fin de año. "Hemos avanzado mucho", dijo DeLaurentis en una conferencia de prensa telefónica dos días antes del primer aniversario (mañana) del anuncio de Obama y el presidente cubano Raúl Castro de que ponían fin a medio siglo de enemistad cubano-estadounidense.

"Nuestros dos países han emprendido un diálogo histórico sobre una amplia gama de asuntos", dijo el diplomático. "Hemos discutido los objetivos concretos para la aviación civil, el transporte postal directo, los cambios regulatorios y la lucha contra la droga. Y hemos llegado a acuerdos sobre estos temas o seguimos reduciendo las diferencias de manera tal que indica que podríamos llegar a un entendimiento bilateral próximamente".

 

Trabas para los viajantes. Por ahora, los ciudadanos de ambos países deben viajar en vuelos especiales que son complicados de contratar, y rara vez por medio de internet. Los viajeros a veces deben llegar al aeropuerto con cuatro horas de anticipación y se someten a límites estrictos de equipaje. Funcionarios de los dos países están negociando la logística de las rutas aéreas comerciales y podrían hacer un anuncio próximamente. Un acuerdo sería oportuno. DeLaurentis afirmó que los viajes autorizados de estadounidenses a Cuba han aumentado un 50 por ciento este año, impulsados por una expansión significativa de los programas culturales y educativos. Uno de los cambios dispuestos por Obama este año fue que los estadounidenses que participan en esos programas pueden ir a Cuba sin solicitar permiso al Departamento del Tesoro.

Servicio postal. La semana pasada, La Habana y Washington anunciaron la reanudación del servicio postal directo después de 52 años. Los gobiernos hablaban sobre un enlace postal desde que Obama asumió el cargo, pero esas negociaciones se estancaron cuando Cuba encarceló al contratista Alan Gross. Fue liberado en un intercambio de prisioneros que puso en marcha la nueva distensión.

Pero en ciertos temas, Estados Unidos y Cuba mantienen profundas diferencias. DeLaurentis habló de los reclamos de propiedades estadounidenses confiscadas en la isla tras la revolución por miles de millones de dólares, el cierre de la prisión de Guantánamo, el estatus de los prófugos de justicia en ambos países, el levantamiento del embargo comercial a la isla y el respeto cubano por los derechos humanos como temas de desacuerdo. Al respecto solo pudo decir que Washington y La Habana "han iniciado el proceso de intercambiar puntos de vista", dijo DeLaurentis.

1.500 arrestos arbitrarios

La ONU denunció que en Cuba se registraron 1500 detenciones arbitrarias en lo que va de diciembre, en muchos casos para evitar que estas personas ejerzan su derecho a la libertad de expresión y de reunión. Según la ONU, “se observa un aumento de las detenciones... algunas pueden ser muy cortas y la persona es liberada en un par de horas o en días, pero este es un escalofriante mensaje para defensores de derechos humanos y activistas”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS