El Mundo

Cuba sube los salarios del sector médico en más de un 170 por ciento

Pasarán a ganar aproximadamente 60 dólares al mes a partir de junio próximo. Se convertirán de esta manera en los trabajadores estatales mejores pagos de toda la isla.

Sábado 22 de Marzo de 2014

El gobierno cubano de Raúl Castro aprobó un aumento de sueldos para cientos de miles de médicos, con incrementos de más del 150 por ciento justificados con la tarea de los colaboradores cubanos en países como Brasil y Venezuela. La medida casi triplica los ingresos de los médicos mejor calificados, que pasarán de ganar unos 23 dólares mensuales al cambio a más de 60 a partir de junio. Unos 440.000 trabajadores del sector sanitario se beneficiarán del aumento, según cifras oficiales. Con ello, los salarios del sector estatal siguen siendo sin embargo muy bajos. Con este aumento los médicos estarán entre los trabajadores públicos mejor pagados en una isla donde el salario promedio es de 20 dólares al mes, aunque seguirán muy por debajo de lo que perciben sus colegas de otros países de América latina. Cuba tiene la mayor cantidad de médicos por habitantes en el mundo, según la ONU. Los galenos cubanos representan también la principal fuente de ingresos para la economía de la isla.

El presidente Raúl Castro había anunciado en febrero el aumento apuntando al dinero que ingresa Cuba por el trabajo de sus médicos en el extranjero. La isla tiene desde hace años las misiones de cooperación internacional como una de sus principales banderas. Además de mantener sus misiones médicas humanitarias en países como Haití o Bolivia, Cuba busca sin embargo en los últimos tiempos incrementar los ingresos con la "exportación" de galenos. Se estima que en Venezuela hay unos 35.000 colaboradores cubanos, la mayoría de ellos personal sanitario que trabaja en las misiones sociales del gobierno de Nicolás Maduro. Cuba firmó también hace poco un acuerdo para enviar decenas de médicos a Brasil.

Los medios estatales publicaron una tabla que recoge los nuevos sueldos, que van desde poco más de los 60 dólares el más alto a unos 22 dólares al cambio para una enfermera básica, con incrementos aproximados de entre un 178 por ciento y un 67 por ciento. Los salarios se empezarán a pagar en junio, con el monto correspondiente a mayo. Con ello, los médicos estarán entre los trabajadores mejor pagados del sector estatal en la isla. En el marco de las reformas de mercado en la isla, el propio Castro aboga desde hace unos años por el principio de pagar más a quien más produce. .

Los nuevos salarios de los médicos, sin embargo, siguen siendo muy bajos por ejemplo en relación con los ingresos de algunas personas que trabajan en el turismo o en el emergente sector privado. La isla cuenta en tanto con casi 450.000 de los llamados "cuentapropistas", que trabajan sobre todo en la gastronomía y los pequeños servicios. Según el negocio y la clientela, algunos trabajadores privados pueden llegar a ganar algunos cientos de dólares al mes.

Pese a las amplias subvenciones de los servicios básicos, muchos cubanos se quejan de que los salarios estatales no son suficientes para vivir en la isla. Gran parte de la población recibe remesas de sus familiares desde el extranjero.

El anuncio de los aumentos salariales para los médicos implica también beneficios para los que trabajan en misiones en otros países. Entre otras medidas "se duplicarán los pagos en CUC (el peso convertible, la moneda fuerte de la isla correspondiente al dólar)" para los miles de colaboradores en Venezuela, señaló Granma.

Recientemente, las autoridades brasileñas informaron que Cuba subió a más de 1.200 dólares el sueldo de sus médicos en Brasil, donde hay en tanto 11.430 colaboradores cubanos. Los bajos sueldos que La Habana paga a sus médicos en Brasil, un monto muy inferior al que el gobierno de Dilma Rousseff otorga a la isla por el personal sanitario enviado a zonas desfavorecidas, había causado antes controversias en el país sudamericano. Los profesionales cubanos no cobran directamente sus sueldos de Brasil, como otros médicos extranjeros, sino a través de su gobierno.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario