El Mundo

Cuba: sospechas sobre la muerte de un destacado disidente

Oswaldo Payá, un líder de la oposición cubana de gran proyección interna e internacional, murió el domingo en un sospechoso accidente cuando viajaba junto a tres personas en un auto.

Martes 24 de Julio de 2012

La Habana. — Oswaldo Payá, un líder de la oposición cubana de gran proyección interna e internacional, murió el domingo en un sospechoso accidente cuando viajaba junto a tres personas en un auto. El vehículo salió de la carretera "luego de que fuera embestido repetidas veces" por un camión en la oriental provincia de Bayamo, denunciaron sus familiares. Estos, así como muchos disidentes, están convencidos de que Payá fue víctima de los servicios secretos del régimen. Hace unas semanas ya había sufrido un accidente automovilístico que familiares y amigos consideraron un atentado.

"Las informaciones que nos brindaron los muchachos que viajaban con él es que había un auto intentando sacarlos de la carretera, embistiéndolos en todo momento", dijo desde La Habana su hija Rosa María Payá. "Así que pensamos que esto no fue un accidente, que les querían hacer daño y terminaron matando a mi padre".

El opositor cubano Elizardo Sánchez, otra de las figuras prominentes de la disidencia, señaló que un miembro del Comité por los DDDHH y Reconciliación Nacional en Bayamo le dijo que vio al auto impactar un árbol y después caer en una zanja. Sánchez añadió que la ruta estaba en muy mal estado, con baches. Dijo que no aventuraría ningún comentario sobre la posible causa del accidente hasta escuchar a los sobrevivientes, aún internados.

Payá, de 60 años, era el líder del Movimiento Cristiano Liberación (MCL). También falleció uno de sus acompañantes, el disidente Harold Cepero Escalante. Los otros dos viajeros son el sueco Jens Aron Modig y el español Angel Carromero.

Antonio Díaz, del MCL en Miami, dijo que la esposa de Payá, Ofelia Acevedo, confirmó que el auto fue embestido de manera intencional por un camión hasta provocar el fatal accidente. "Las versiones que nos han dado desde Cuba es que un camión embistió el auto durante un buen tramo, hasta que salió de la carretera", dijo Díaz. "Esa es la versión que dan los sobrevivientes", aseguró. El portal oficialista Cubadebate, afirmó en cambio que se trató de un accidente debido a una pérdida de control del conductor.

Antecedente. Osmel Rodríguez, colaborador del dirigente fallecido, indicó que hace unos 20 días otro camión embistió el auto de Payá en La Habana. El hijo de Payá le comentó: "Te van a matar, papi". "Ahora lo mataron, fue el gobierno, fue intencionado. No lo denunciamos la primera vez porque él no quiso, pero el auto en La Habana quedó con las gomas para arriba", indicó Rodríguez.

El hecho es que la muerte de Payá provoca un enorme vacío en las filas de la disidencia cubana, que pierde una de sus más visibles y prestigiosas figuras. El 14 de octubre pasado falleció Laura Pollán, líder de las Damas de Blanco y otra líder difícil de sustituir. Payá fue el primer opositor cubano a quien el Parlamento Europeo otorgó, en 2002, el premio Sajarov a los Derechos Humanos y la Libertad de Pensamiento. Ese año presentó el Proyecto Varela, un referendo para democratizar el sistema político cubano. Ayer, unos 400 amigos y disidentes despidieron a Payá en una iglesia de La Habana. Durante minutos gritaron "¡Libertad!" ante el ataúd de Payá.

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario