El Mundo

Cuba: se completó la liberación de 53 presos políticos

Estados Unidos y la disidencia confirmaron que se cumplió el primer punto del acuerdo entre Washington y La Habana de diciembre pasado.

Martes 13 de Enero de 2015

Estados Unidos confirmó que Cuba excarceló a los 53 presos políticos que debían ser puestos en libertad tras el acuerdo diplomático alcanzado entre Washington y La Habana en diciembre, aunque no difundió sus nombres. La Habana no hizo declaraciones oficiales.

La excarcelación de los 53 presos fue corroborada por la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana, aseguró la fuente. Los nombres de los prisioneros estaban en una lista que Washington entregó a La Habana durante las conversaciones que condujeron al anuncio del 17 de diciembre de que ambos países retomarán sus vínculos diplomáticos. El gobierno cubano no informó en ningún momento sobre la excarcelación de presos. Los medios oficiales del régimen tampoco han mencionado nada respecto a que su liberación sea parte del histórico acuerdo diplomático con Estados Unidos.

El gobierno de Obama distribuyó una lista de los disidentes liberados entre prominentes miembros del Congreso de Estados Unidos. Associated Press obtuvo una copia de la lista luego de tres semanas sin conocer los nombres de sus integrantes. Sin embargo, en Cuba activistas de derechos humanos hicieron notar que algunas de las 53 personas señaladas en la lista llevan semanas e, incluso meses, liberadas. "En la práctica el gobierno excarceló unos 40, los otros ya habían sido liberados'', dijo el disidente Elizardo Sánchez, quien lidera la no gubernamental Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, y que cada semestre da a conocer una lista de los presos políticos detenidos en la isla. A manera de ejemplo, Sánchez mencionó a César Andrés Sánchez Pérez, quien fue liberado "hace un año''; Niorvis Rivera, quien salió en octubre pasado, y Juliet Michelena, que se fue a casa en noviembre.

Un alto funcionario del Departamento de Estado, el cual pidió guardar el anonimato por no estar autorizado a hablar, indicó que en Cuba la lista se cerró en julio con los cubanos y luego se trasladó al Vaticano en septiembre. El funcionario insistió en que ninguno de los 53 fue puesto en libertad antes de julio.

Carta de Kerry. En cartas dirigidas a los legisladores estadounidenses adjuntas a la lista, el secretario de Estado norteamericano John Kerry destacó su preocupación por las "detenciones a corto plazo de cubanos que intentan expresar sus opiniones pacíficamente". Esta práctica se ha vuelto corriente bajo el gobieno de Raúl Castro, en el poder desde 2008. "No esperamos que los cambios en la política de Estados Unidos tengan un efecto transformador en la sociedad cubana de la noche a la mañana", agregó Kerry. "No obstante, sí estamos convencidos de que la vieja política de aislamiento no logró sus objetivos, y que la nueva política promoverá más efectivamente nuestros valores y ayudará al pueblo cubano a ayudarse al entrar en el siglo XXI".

Samantha Power, embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, dijo que los prisioneros fueron liberados en los últimos días. "Aunque lo recibimos con beneplácito como el paso que es, algo alentador para sus familias, esto no resuelve los problemas más grandes de los derechos humanos en la isla'', afirmó Powell. La disidencia cubana confirmó la liberación de hasta 38 presos políticos la semana pasada.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS