El Mundo

Cuba retirará a 8.000 médicos de Brasil en respuesta a las críticas de Bolsonaro

Cuba anunció ayer que retirará a los más de 8.000 médicos que tiene en Brasil como parte del programa de cooperación "Más Médicos".

Jueves 15 de Noviembre de 2018

Cuba anunció ayer que retirará a los más de 8.000 médicos que tiene en Brasil como parte del programa de cooperación "Más Médicos", tras la elección del ultraderechista Jair Bolsonaro como presidente del gigante sudamericano. El gobierno socialista de La Habana justificó la medida apuntando a "referencias despectivas y amenazantes" de Bolsonaro y alegando que el próximo mandatario brasileño quiere cambiar las condiciones del programa y contratar directamente a los médicos, que llevan atención sanitaria a comunidades desfavorecidas y remotas, donde los profesionales brasileños no quieren trasladarse. La medida priva a Cuba de una importante fuente de ingresos. "Con referencias directas, despectivas y amenazantes a la presencia de nuestros médicos, (Bolsonaro) declaró y reiteró que modificará términos y condiciones del programa", señaló el Ministerio de Salud Pública cubano. La Habana acusó a Bolsonaro asimismo de "cuestionar" la preparación de sus médicos y "condicionar su permanencia en el programa a la reválida del título y como única vía la contratación individual".

Bolsonaro reaccionó ayer apuntando que dará asilo a los galenos cubanos que lo soliciten. Entre otras cosas señaló que su gobierno, que asume funciones el 1º de enero, quiere que los salarios que paga Brasil sean destinados íntegramente a los médicos y que estos puedan vivir con sus familias. "Condicionamos la continuidad del programa «Más Médicos» a la aplicación de pruebas de capacidad, el (pago del) salario integral a los profesionales cubanos, hoy destinados mayoritariamente a la dictadura, y a la libertad para traer a las familias", señaló Bolsonaro en Twitter. "Lamentablemente Cuba no aceptó", agregó. En otro tuit, calificó como "lamentable" que el gobierno de La Habana "restrinja la libertad de esos profesionales y de sus familiares".

La medida afectará a 8.332 médicos cubanos que trabajan actualmente en Brasil. Según La Habana, cerca de 20.000 colaboradores cubanos han participado en "Más Médicos" desde la creación del programa en octubre de 2013.

Brasil paga por cada médico unos 3.500 dólares mensuales, pero los cubanos sólo perciben unos 900 dólares. El resto va a las arcas del Estado cubano.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});