El Mundo

Cuba reduce los diarios por escasez de papel

El gobierno de Cuba anunció que la escasez de papel gaceta obligó a al menos seis periódicos a reducir la circulación y el número de páginas, en una nueva señal de la falta de efectivo que enfrenta la isla.

Viernes 05 de Abril de 2019

El gobierno de Cuba anunció que la escasez de papel gaceta obligó a al menos seis periódicos a reducir la circulación y el número de páginas, en una nueva señal de la falta de efectivo que enfrenta la isla.

El diario Granma, órgano del oficial Parido Comunista, dijo en su edición de ayer que junto con varios otros periódicos reducirá sus ediciones de los miércoles y los viernes de 16 a ocho páginas. Los cambios entran en vigor hoy.

Juventud Rebelde, el diario de la Juventud Comunista, dejará de publicarse los sábados pero mantendrá la circulación habitual de la edición dominical, la única que se publica en Cuba ese día.

Granma dijo que se debe a "dificultades con la disponibilidad de papel gaceta en el país".

El órgano del gobernante Partido Comunista, donde se dan a conocer los grandes anuncios y las disposiciones del gobierno, perderá el espacio que dedicaba a grandes reportajes y entrevistas, generalmente dedicados a temas económicos y sociales.

Los viernes el diario más importante de la isla publicaba a dos páginas la sección denominada "Cartas", utilizada por los lectores como una tribuna para quejas y denuncias, que generalmente son contestadas por instituciones y organismos estatales correspondientes.

El gobierno ha estado sufriendo problemas con el flujo de efectivo que han forzado a recortes en las importaciones de varios productos.

El último recorte mayor en los periódicos cubanos fue durante el "período especial" tras la caída de la Unión Soviética.

En Cuba, los medios impresos son controlados por el gobierno y no tienen publicidad, pero sí se cobra por ellos una cantidad nominal, cercana a un centavo de dólar, por lo que no son gratuitos.

Su producción es solventada totalmente por el Estado, que sufre una intensa crisis de divisas desde hace dos años y ha mantenido recortes en áreas que no considera esenciales, pero que consumen recursos de moneda extranjera, como es, por ejemplo, el papel periódico.

Granma publica de lunes a sábado, mientras Juventud Rebelde lo hacía a diario, ambos a nivel nacional. No se informó si lo mismo ocurrirá con los diversos impresos regionales en las provincias.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});