El Mundo

Cuba rechaza volver a la OEA pero celebra la reivindicación

“Cuba no ha pedido ni quiere regresar a la OEA, llena de una historia tenebrosa y extremista pero reconoce el valor político, el simbolismo y la rebeldía que entraña esta decisión impulsada por los gobiernos populares de América Latina”, reiteró anoche la televisión cubana, que calificó como “día histórico y de reivindicación para América Latina” la revocatoria de la expulsión del país de ese organismo.

Jueves 04 de Junio de 2009

La Habana.- Cuba “no ha pedido ni quiere regresar a la OEA”, reiteró anoche la televisión cubana, que calificó como “día histórico y de reivindicación para América Latina” la revocatoria de la expulsión del país de ese organismo.

“Cuba no ha pedido ni quiere regresar a la OEA, llena de una historia tenebrosa y extremista pero reconoce el valor político, el simbolismo y la rebeldía que entraña esta decisión impulsada por los gobiernos populares de América Latina”, afirmó Randy Alonso, moderador de la transmisión “Mesa Redonda”, según la agencia italiana Ansa.

En tanto, la decisión, adoptada ayer en la 39 Asamblea General de la OEA, fue recibida con indiferencia por los cubanos exiliados que viven en Miami.

En un artículo publicado ayer en la prensa, el ex presidente Fidel Castro había afirmado que “Cuba no es enemiga de la paz, ni reacia al intercambio o la cooperación entre países de diferentes sistemas políticos, pero ha sido y será intransigente en la defensa de sus principios”.

Alonso afirmó al inicio de la transmisión que el de ayer fue un “día histórico y de reivindicación para América Latina pese a las presiones de los Estados Unidos” y de “reivindicación de su independencia frente a los intereses hegemónicos de Estados Unidos” en el primer comentario oficial a la decisión de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Durante la transmisión se subrayó la “prepotencia de Estados Unidos” a propósito de las declaraciones de la secretaria de estado Hillary Clinton, quien afirmó que un eventual regreso de La Habana a la institución estará subordinado al cumplimiento de exigencias sobre derechos humanos y democracia.

El periodista Renato Recio, de la agencia noticiosa cubana Prensa Latina, consideró “tragicómica la declaración de Clinton porque Cuba ha dicho que no quiere entrar” en la OEA.

“El comportamiento de Hillary Clinton demuestra que quiere seguir el juego de la utilización de la OEA” con su “hegemonía e injerencia”, añadió.

Luis Suárez, profesor del Instituto Superior de Relaciones Internacionales, sugirió que la OEA “tendría que pedirle perdón no sólo a Cuba sino a todos los pueblos latinoamericanos”.

Recio abogó por “una organización de América Latina y el Caribe que no tenga en su seno a Estados Unidos, ni siquiera a Canadá”. Por otra parte, en Miami, EEUU, los cubanos exiliados recibieron la noticia con indiferencia, a diferencia de otros hechos recientes que afectaron a su país.

Las principales organizaciones opositoras cubanas en Miami se abstuvieron de emitir opiniones acerca de la decisión consensuada tomada por la asamblea de la OEA en San Pedro Sula, Honduras, según reportó la agencia italiana Ansa.

Algunos voceros de esas entidades, muchas de ellas antes consideradas “de línea dura”, dijeron que “en todo caso, la resolución está en estudio” y no se preveían comentarios, al menos en principio. (Télam)

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario