El Mundo

Cuba: Raúl Castro renunció a su cargo de jefe del Partido Comunista

El gesto abre otra etapa de renovación de la cúpula de poder, en medio de una profunda crisis económica

Viernes 16 de Abril de 2021

Raúl Castro anunció este viernes que renuncia a su puesto de secretario general del Partido Comunista de Cuba, con lo que pone fin a una era de liderazgo compartido con su hermano Fidel Castro, que comenzó con la revolución de 1959. El cargo número uno del PCC es de hecho el de mayor poder en el sistema del régimen castrista. Por primera vez desde 1959, no habrá un Castro en ese cargo.

Castro hizo el anuncio en un discurso en la inauguración del 8º congreso del partido, el único permitido en la isla.

Su retiro significa que por primera vez en más de 60 años los cubanos no tendrán a un Castro gobernando sus asuntos y llega en un momento difícil, con muchos ansiosos en el país por lo que se avecina.

Gran parte del debate dentro de Cuba se centra en el ritmo de la reforma y muchos señalan que la llamada "generación histórica" representada por Castro ha sido demasiado lenta para abrir la economía.

El político de 89 años no dijo a quién respaldaría como su sucesor, pero anteriormente había indicado que está a favor de ceder el poder a Miguel Díaz-Canel, quien lo sucedió como presidente del país en 2018.

En este sentido, aseguró que estaba entregando el liderazgo del todopoderoso Partido Comunista a una generación más joven que estaba "llena de pasión y espíritu antiimperialista". Ahora resta ver en los tres días que siguen del 8º congreso si Díaz-Canel es proclamado secretario general o si el puesto es para otro integrante de la cúpula comunista. Dar todo el poder a Díaz-Canel facilitaría acelerar el ritmo de las reformas económicas, vitales para la isla, postrada por la crisis de su sistema de gestión estatal.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario