El Mundo

Cuba publica fotos de Fidel Castro para disipar rumores de su muerte

Los diarios de La Habana resaltaron en sus tapas las imágenes. El líder aparece junto a su mujer y a un dirigente de la Federación de Estudiantes Universitarios, a quien le concedió un reportaje.  

Miércoles 04 de Febrero de 2015

El diario oficial Granma y otros medios oficiales cubanos publicaron las primeras fotos del líder cubano Fidel Castro en casi seis meses, en un intento de acallar los rumores sobre un supuesto deterioro de su salud.

"Fidel es un fuera de serie", se titula un artículo publicado anteanoche en Granma y otros medios, acompañado de varias fotos de un encuentro entre el padre de la revolución cubana, de 88 años y retirado del mando desde 2006, en su hogar con el dirigente de la oficialista Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Randy Perdomo García.

En las fotos, el Comandante en jefe, quien rigió los destinos de Cuba durante casi medio siglo, aparece vestido con traje deportivo azul y camisa a cuadros, mientras conversa junto a su mujer, Dalia Soto del Valle, con Perdomo.

La nota que acompaña las fotos, escrita por Perdomo, dice que el encuentro se realizó el viernes 23 de enero, en la casa de Castro, en el oeste de La Habana.

El silencio de Fidel Castro sobre la histórica reconciliación entre Estados Unidos y Cuba, anunciada por su hermano y sucesor Raúl y el presidente Barack Obama el 17 de diciembre, levantó rumores sobre su muerte a comienzos de enero en las redes sociales y algunos medios extranjeros.

Según el artículo de Granma, el encuentro con Perdomo tuvo lugar cuatro días antes de que Castro rompiera su silencio sobre el histórico acercamiento entre Cuba y Estados Unidos para declarar que, aunque desconfía de su viejo enemigo, no se oponía a este paso, lo que fue calificado por Washington como una "señal positiva".

Las anteriores fotos de Castro fueron publicadas a mediados de agosto pasado y su última aparición pública había sido el 8 de enero de 2014.

"Comienza la conversación de esta tarde con Fidel, como si fuera mi habitual compañero de charlas. Combato con mi emoción para poder guardar cada hecho con precisión", escribió Perdomo. "Me enseña la compilación de sus Reflexiones (columnas de prensa), y hace referencia a algunas de ellas, leyendo ideas o páginas enteras", añadió.

"Transcurre el tiempo mientras repasamos muchos temas. El, como convocándome siempre al conocimiento, lleva las riendas de la conversación. Me comenta de la astronomía, de los observatorios en el mundo. Insiste en la necesidad del desarrollo de las ciencias como la única forma de que la inteligencia predomine, de la relación de esas materias con la economía", dijo.

Castro aparece en una docena de fotografías junto a su esposa Dalia y Perdomo.

"En la puerta del jardín me espera Dalia. Me acompaña hasta una puerta de cristales, unos pocos metros más adelante. Detrás espera el comandante", relata Perdomo en una extensa crónica que acompaña a las imágenes.

Perdomo dijo que habló durante más de 50 minutos con Castro el 22 de enero, y luego tres horas más de forma personal el día 23, cuando un chofer lo llevó a la casa del ex gobernante, tras un acto celebrando los 70 años desde que Castro comenzó sus estudios.

Las imágenes muestran a un Castro delgado, sentado en una silla negra en una sala o estudio, hablando, mostrando un libro o mirando imágenes en una televisión.

Según Perdomo los temas que abordaron fueron desde curiosidades de la vida universitaria actual —Castro estudió en el mismo centro que el joven— pasando por la astronomía hasta la producción de alimentos, e incluso la donación de varios animales procedentes de Namibia al zoo nacional de Cuba.

Además trataron algunos temas de actualidad como los cinco cubanos encarcelados en Estados Unidos, tres de los cuales regresaron en diciembre pasado en el marco de un histórico relanzamiento de las relaciones entre Washington y La Habana. En las imágenes se ve a Castro examinando la noticia sobre la liberación de los cubanos en un periódico.

Pese a ser el tema del momento en Cuba, en Estados Unidos y en muchos sectores de otros países, la crónica de Perdomo no mencionó ni una vez comentarios de Castro sobre la normalización de las relaciones entre los dos países.

El pasado 17 de diciembre, el presidente de Cuba, Raúl Castro, y el de Estados Unidos, Barack Obama, anunciaron al unísono que ambas naciones normalizarían sus relaciones tras más de cinco décadas enfrentados y abrirían embajadas.

Aunque se trata de un proceso que llevará meses, los gobernantes manifestaron su interés de lograr, más allá del restablecimiento diplomático, una normalización de los vínculos en el plano comercial y político.

Castro, que delegó el poder en su hermano Raúl en 2006 al sufrir una repentina enfermedad que lo dejó al borde de la muerte, no aparece en público desde comienzos de 2014, aunque a mediados de ese año se publicaron fotos suyas con gobernantes y personalidades que lo visitaron.

Su salud fue fuente de especulaciones entre diciembre y enero pasado, al no aparecer imágenes suyas con los cinco agentes cubanos, — tres liberados en diciembre y dos que habían cumplido sus penas antes — ni publicar sus habituales columnas de opinión.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario