El Mundo

Cuba mantiene a la vieja guardia al frente del Partido Comunista

Reapareció Fidel Castro en la cumbre con un emotivo discurso en el que evocó su muerte y también su legado revolucionario.

Miércoles 20 de Abril de 2016

El Partido Comunista de Cuba (PCC) confirmó ayer como era previsible al presidente Raúl Castro como líder de la única formación política de la isla por los próximos cinco años. Castro, de 84 años, fue reelecto como primer secretario del PCC por los cerca de 1.000 delegados que participaron desde el sábado en el séptimo Congreso del PCC, celebrado a puerta cerrada en el Palacio de Convenciones habanero. José Ramón Machado Ventura, otro histórico miembro de la vieja guardia revolucionaria, volvió a ser designado además a sus 85 años segundo secretario del PCC por la principal asamblea de masas de los comunistas cubanos.

A la clausura del cónclave asistió el ex presidente Fidel Castro, que se convirtió en el gran protagonista de la jornada. El histórico "máximo líder", de 89 años, fue ovacionado de pie y con cánticos de "Fidel, Fidel" por los más de mil delegados e invitados. El ex mandatario, retirado desde hace años del poder, pronunció una intervención ante la cámara que pareció por momentos sonar a despedida. "Pronto seré ya como todos los demás, a todos nos llegará nuestro turno", reflexionó el mandatario. "Tal vez sea de las últimas veces que hable en esta sala", vaticinó Fidel, quien cumplirá 90 años el 13 de agosto. Algunos de los asistentes se emocionaron casi hasta las lágrimas, según las imágenes de la televisión estatal.

Reelección de Raúl. Fidel mostró abiertamente su apoyo a su hermano Raúl ante el pleno. "Los felicito a todos y en primer lugar al compañero Raúl Castro por su magnífico esfuerzo", dijo el ex presidente, vestido con ropa deportiva. Su hermano lo acompañó de cerca en el podio. "Agradezco el honor que significa haber sido elegido por segunda vez primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba", dijo a su vez Raúl Castro. El presidente reiteró una vez más que ve como su principal tarea "preservar" el socialismo en Cuba, pese a las reformas de mercado que su gobierno realiza en los últimos años. Su misión es "no permitir jamás el retorno al capitalismo", aseguró.

La reelección de Raúl Castro al frente del PCC lo coloca en el cargo oficialmente al menos hasta la celebración del próximo Congreso, previsto para 2021. El mandatario ya señaló, a su vez, que tiene previsto dejar la presidencia en febrero de 2018, cuando se cumpla su segundo mandato de cinco años. Los planes ya anunciados por él mismo para rejuvenecer la envejecida cúpula de poder se llevarán a cabo sólo paulatinamente, según explicó en los días previos. Entre otras cosas se espera una reforma de la Constitución en los próximos años para fijar un límite para los mandatos de altos cargos en 10 diez años, una de las reformas que impulsa el mandatario. El menor de los Castro también propuso hace unos días que se ponga un límite de edad de 60 años para la entrada de nuevos miembros al Comité Central.

Históricos. La votación sobre los 17 integrantes del Buró Político del Partido Comunista no aportó grandes sorpresas. La cúpula del poder del castrismo la siguen conformando entre otros el vicepresidente Miguel Díaz-Canel, el canciller Bruno Rodríguez e históricos compañeros de lucha de Fidel y Raúl Castro como Ramiro Valdés y Leopoldo Cintra. La principal novedad fue la entrada de cinco nuevos miembros en el máximo órgano del Partido.

El Comité Central, el principal órgano de representación del PCC hasta el próximo Congreso, lo integran ahora 142 personas, casi 30 personas más que la vez anterior. Raúl Castro destacó que el gremio tiene una edad promedio de 54,5 años, según la agencia Prensa Latina. El Congreso del PCC apoyó el lunes como era de esperar por unanimidad la actual línea política de la cúpula gubernamental. La anterior cita celebrada en abril de 2011 aprobó entonces oficialmente el programa de apertura económica de Raúl Castro.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario