Cuba espera la jubilación definitiva de Raúl Castro

Se inicia un congreso del Partido Comunista en el que el hermano de Fidel dejará de ser secretario general. El presidente Díaz-Canel ganaría autonomía si se queda con el cargo
15 de abril 2021 · 21:58hs

Se espera que durante el 8º Congreso del Partido Comunista de Cuba, programado desde este viernes 16 de abril hasta el próximo lunes 19, Raúl Castro renuncie a su puesto de secretario general de esa agrupación política, el cargo más poderoso del país. Está previsto que el presidente Miguel Díaz-Canel lo reemplace, quien daría paso a nuevos rostros en el Gobierno. Pero el principal cambio, una prometida reforma económica que muchos cubanos han esperado con ansias, se ha visto socavada por intereses e ideologías dentro del único partido político legal de Cuba, el Comunista.

Cuba entra en la era postcastrista. Raúl Castro se despide. Al menos del cargo más poderoso del país: la dirección del Partido Comunista. Su retiro se producirá en uno de los momentos más difíciles de la nación en medio de una crisis económica, la reimposición de sanciones de Estados Unidos y la pandemia del Covid-19.

Vida diaria en La Habana. El dólar y los EEUU, presentes, gusten o no al gobierno. 

Cuba termina con el doble sistema cambiario y monetario

Un comerciante en La Habana maneja enormes fajos de pesos cubanos, de muy bajo valor en dólares. 

Cuba: los costos sociales que tendrá la unificación cambiaria

Seis años después de la muerte del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, se espera que su hermano y compañero en la revuelta de 1959 cumpla con el anuncio de ceder las riendas del único movimiento político legal en Cuba. En 2016, Raúl aseguró que renunciaría en el octavo congreso del partido, el cual comienza este viernes 16 y está programado que termine el próximo 19 de abril.

Su retiro completaría el proceso de entregar el control del país a una generación más joven pero siempre dentro del comunismo ortodoxo, liderados por Miguel Díaz-Canel, quien asumió la Presidencia de la isla en 2018. Pero a la sombra de Raúl en todo momento.

"Si se le otorga al presidente Miguel Díaz-Canel el cargo de secretario del partido, fortalecerá su capacidad para tomar decisiones y podría ser un buen augurio para reformas más expansivas", apuntó Carlos Saladrigas, presidente del Grupo de Estudio de Cuba, integrado por cubanoamericanos.

"Sin embargo, si se nombra a alguien más, especialmente de la 'vieja guardia', posiblemente indicaría un continuo estancamiento económico", agregó.

También se espera que durante el encuentro dimita el diputado José Ramón Machado, de 90 años. Esta decisión dejaría por primera vez al directivo de 17 miembros del Partido Comunista sin veteranos de la insurgencia de 1959.

Para William LeoGrande, experto en Cuba de la American University, tal resultado podría mejorar en gran medida la capacidad de Díaz-Canel para impulsar reformas sobre de una apertura económica más amplia que ya fue aprobada hace una década, pero que se encuentra estancada para el ciudadano de a pie.

El comunismo, obligado a las reformas económicas

Después de que los hermanos Castro dirigieran hasta los más mínimos asuntos de la vida cotidiana del país durante más de seis décadas, muchos cubanos esperan con ansias un cambio.

El pasado enero, Díaz-Canel empezó a dar pequeños pasos con la puesta en marcha de un plan, aprobado hace dos congresos, para poner fin al sistema de doble moneda que rigió en la isla durante 26 años. Unificó así sus dos monedas, el peso cubano y el "cuc"o peso convertible, por lo que rige una tasa de cambio única de 24 pesos por un dólar. Aunque la medida levantó temores de inflación. Y alejó aún más la posibilidad del cubano común de poder acceder a bienes importados, totalmente inaccesibles para su exiguo bolsillo.

También abrió las puertas a una gama más amplia de empresas privadas que habían sido eliminadas por la planificación estatal, lo que permitió a los cubanos operar legalmente casi cualquier negocio autónomo desde sus hogares.

Pero las reformas aún no se reflejan en los bolsillos de los ciudadanos. En los últimos meses, cientos de artistas, algunos envueltos en la bandera cubana, han participado en protestas antigubernamentales y exigen calidad de vida y sobre todo las libertades básicas de una democracia, que no existen en Cuba. El régimen acusa a los manifestantes de "ser pagados" por los exiliados de Miami. Una acusación a estas alturas rutinaria que pocos toman en cuenta y que es un síntoma de la negación del régimen a ver la realidad de la sociedad cubana, que ha cambiado pese al riguroso control que le impone el Estado.

"Espero que el congreso examine a fondo nuestros problemas internos, no para reiterar promesas, sino para resolverlos rápidamente", dijo Julián Valdés, un contador de La Habana.

Un inversor europeo en Cuba, que pidió el anonimato, indicó que el gobierno necesita impulsar reformas para mejorar la competitividad, incluida una mayor devaluación del peso, la liberalización de la agricultura y una mayor inclusión de las pequeñas y medianas empresas en la economía. El ritmo de ese cambio estaría dictado por las posibles nuevas caras que conformen el Legislativo cubano. Es claro que de vivir Fidel Castro estas reformas no se harían. El en la última etapa de su vida se encargó de enterrar las reformas que obligadamente debió hacer en los años 90s, a la caída de la Unión Soviética, que subsidiaba el consumo de los cubanos.

Lo que se debatirá desde hoy son en esencia de perspectivas adoptadas por el partido en su sexto congreso, en 2011, y en el séptimo congreso, en 2016. El Partido Comunista ya se ha comprometido previamente a regular e imponer impuestos, no a administrar las empresas estatales; permitir que los mercados dominen más el sistema de planificación central y la agricultura; hacer más para atraer inversiones extranjeras; y apoyar la iniciativa privada. Pero poco de todo esto se ha hecho realidad.

En los últimos nueve meses, luego de cuatro años de estancamiento y tras una contracción del 11% de la economía en 2020 (según las poco creíbles estadísticas oficiales), el gobierno ha realizado algunos cambios. Ha otorgado más autonomía a las empresas estatales para ganar y gastar divisas y ha flexibilizado las regulaciones sobre las pequeñas empresas privadas. También recortó los subsidios a los servicios públicos, y descentralizó los precios y la venta de algunos productos agrícolas. Pero falta mucho más. Muchas medidas siguen estancadas en medio de la resistencia de algunos miembros del Partido.

John Kirk, experto en Cuba de la Universidad de Dalhousie en Nueva Escocia, afirma que hay mucho más por hacer para liberar al sector privado, la agricultura y la inversión extranjera. "El gobierno cubano sólo ha dado pequeños pasos en todas estas áreas y necesita mostrar una mayor iniciativa", dijo.

“La gente no come planes”

A diferencia del respaldo mayoritario que tuvo la Revolución Cubana durante su apogeo en las décadas de 1960 y 1970, cuando las arengas antimperialistas solían hipnotizar a los ciudadanos; ahora hay mayor descontento y división en la sociedad cubana, según LeoGrande.

El acceso a internet y la enorme desigualdad que se hizo más visible en los últimos años con la aparición de tiendas que venden mercancías en dólares -a las que solo tienen acceso aquellos que reciben divisas de familiares en el extranjero o que trabajan en la industria del turismo dirigida a extranjeros- hace que muchos cuestionen al gobierno y exijan resultados.

“En la década de 1990, tenía la sensación de que todos estábamos juntos en esto. No hubo consumo de ostentación (…) Hoy, la desigualdad no solo es peor, sino que también es más manifiesta", sostiene el experto en Cuba de la American University.

El propio primer ministro, Manuel Marrero, indicó que “la gente no come planes”, al reconocer el sentido de urgencia por mejorar la vida del ciudadano de a pie.

Como siempre en la historia cubana, el comodín del "Imperio del Norte" es señalado como el gran culpable, pero la responsabilidad de su sistema de gobierno también es enorme, como dijo Omar Everleny.

Este economista cubano indica que sus compatriotas entienden que las sanciones de Washington y las complicaciones económicas que ha traído la pandemia causan grandes dificultades, pero que están cansados de las excusas de las autoridades.

Por ejemplo, en el área de agricultura, “el pueblo demanda acciones y resultados más concretos del partido (…) No basta con hacer un esfuerzo: debe haber resultados. Se han tomado miles de medidas en la agricultura, pero los resultados aún no están en las góndolas del cubano promedio", afirma.

El actual presidente de Estados Unidos, Joe Biden, prometió en campaña reactivar al menos de forma parcial el histórico acercamiento entre Washington y La Habana que impulsó el gobierno de Barack Obama, aliviar el embargo comercial y activar las conexiones aéreas entre los dos países; medidas que fueron revertidas por Trump al acusar a la isla de patrocinador del terrorismo. Sin embargo, Biden podría ser más prudente de lo que se cree frente a este asunto.

"Más allá de tratar de aliviar las severas condiciones humanitarias de Cuba eliminando las restricciones de envío y viajes, es probable que la administración Biden sea muy cautelosa al volver a involucrarse con Cuba (…) Los costos políticos potenciales de hacerlo son mucho más altos que los beneficios", asegura Michael Shifter, presidente del Diálogo Interamericano en Washington.

La vieja guardia en la política cubana da pasos al costado, las reformas económicas intentan salir a flote pese a la resistencia ideológica del Partido Comunista y la sociedad cubana parece más exigente de mejores resultados en su calidad de vida, pero cualquier cambio en la isla será un proceso lento.

Ver comentarios

Las más leídas

Un camión de recolección de residuos fue blanco de una amenaza en zona oeste

Un camión de recolección de residuos fue blanco de una amenaza en zona oeste

Pese al paro de colectivos en el interior, en Rosario el servicio será normal

Pese al paro de colectivos en el interior, en Rosario el servicio será normal

Dos detenidos en nuevos allanamientos por el crimen del playero Bruno Bussanich

Dos detenidos en nuevos allanamientos por el crimen del playero Bruno Bussanich

Chau al plazo fijo: ¿qué es lo más conveniente para hacer con los ahorros?

Chau al plazo fijo: ¿qué es lo más conveniente para hacer con los ahorros?

Lo último

El Vaticano busca apaciguar el enojo por lo que dijo el Papa sobre Ucrania

El Vaticano busca apaciguar el enojo por lo que dijo el Papa sobre Ucrania

El tiempo en Rosario: más pronósticos de tormentas fuertes para este miércoles

El tiempo en Rosario: más pronósticos de tormentas fuertes para este miércoles

Todos somos Santa Fe: los gobernadores apoyaron la lucha contra la violencia narco

"Todos somos Santa Fe": los gobernadores apoyaron la lucha contra la violencia narco

"Todos somos Santa Fe": los gobernadores apoyaron la lucha contra la violencia narco

El texto afirma que está en juego "la disputa por parte de nuestra soberanía: deciden el Estado y la sociedad o deciden las mafias".
Todos somos Santa Fe: los gobernadores apoyaron la lucha contra la violencia narco
Continúa el paro nocturno en las estaciones de servicio por la ola de violencia

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Continúa el paro nocturno en las estaciones de servicio por la ola de violencia

El operativo de saturación contra el narco comenzará el jueves
La Ciudad

El operativo de saturación contra el narco comenzará el jueves

Violencia narco: Bullrich aseguró que Buenos Aires colaborará con Rosario
Política

Violencia narco: Bullrich aseguró que Buenos Aires colaborará con Rosario

La inflación de febrero fue del 13,2 por ciento, según anunció el Indec
Economía

La inflación de febrero fue del 13,2 por ciento, según anunció el Indec

Dos sospechosos de realizar la amenaza de bomba en la terminal fueron detenidos
Policiales

Dos sospechosos de realizar la amenaza de bomba en la terminal fueron detenidos

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Un camión de recolección de residuos fue blanco de una amenaza en zona oeste

Un camión de recolección de residuos fue blanco de una amenaza en zona oeste

Pese al paro de colectivos en el interior, en Rosario el servicio será normal

Pese al paro de colectivos en el interior, en Rosario el servicio será normal

Dos detenidos en nuevos allanamientos por el crimen del playero Bruno Bussanich

Dos detenidos en nuevos allanamientos por el crimen del playero Bruno Bussanich

Chau al plazo fijo: ¿qué es lo más conveniente para hacer con los ahorros?

Chau al plazo fijo: ¿qué es lo más conveniente para hacer con los ahorros?

Komar: No creo que con un show represivo se solucione el tema de Rosario

Komar: "No creo que con un show represivo se solucione el tema de Rosario"

Ovación
Tenis: los chicos crecen y asoma un recambio generacional

Por Pablo Mihal

Ovación

Tenis: los chicos crecen y asoma un recambio generacional

Tenis: los chicos crecen y asoma un recambio generacional

Tenis: los chicos crecen y asoma un recambio generacional

Finalmente, Newells y Platense no cambiará de horario

Finalmente, Newell's y Platense no cambiará de horario

Newells: Glavinovich va al sub-23 y se pierde el partido de Copa Argentina

Newell's: Glavinovich va al sub-23 y se pierde el partido de Copa Argentina

Policiales
Dos sospechosos de realizar la amenaza de bomba en la terminal fueron detenidos
Policiales

Dos sospechosos de realizar la amenaza de bomba en la terminal fueron detenidos

Ordenan revisar las condenas por estafa a dos empresarios porque no hubo reparación para las víctimas

Ordenan revisar las condenas por estafa a dos empresarios porque no hubo reparación para las víctimas

Vamos a matar a todos los policías, las presuntas amenazas de Los Monos

"Vamos a matar a todos los policías", las presuntas amenazas de Los Monos

Iban en un auto que había sido robado y les encontraron droga y más de $ 900 mil

Iban en un auto que había sido robado y les encontraron droga y más de $ 900 mil

La Ciudad
El tiempo en Rosario: más pronósticos de tormentas fuertes para este miércoles
La Ciudad

El tiempo en Rosario: más pronósticos de tormentas fuertes para este miércoles

Rosario tuvo una tarde agobiante, con una sensación térmica que llegó a 46,6º

Rosario tuvo una tarde agobiante, con una sensación térmica que llegó a 46,6º

El alerta pasó de amarilla a naranja por tormentas fuertes para Rosario y la región

El alerta pasó de amarilla a naranja por tormentas fuertes para Rosario y la región

El operativo de saturación contra el narco comenzará el jueves

El operativo de saturación contra el narco comenzará el jueves

Triste despedida de familiares y amigos del chofer de la línea K
La Ciudad

Triste despedida de familiares y amigos del chofer de la línea K

Los precios en los súper santafesinos aumentaron 12,78% en febrero
Economía

Los precios en los súper santafesinos aumentaron 12,78% en febrero

Crisis en seguridad: en modo cooperativo, el peronismo se pone a disposición de Pullaro

Por Mariano D'Arrigo

Política

Crisis en seguridad: en modo cooperativo, el peronismo se pone a disposición de Pullaro

Tras la desregulación que fijó el BCRA, cómo queda la tasa de los plazos fijos
Economía

Tras la desregulación que fijó el BCRA, cómo queda la tasa de los plazos fijos

Murió un hombre que había sido baleado en el abdomen el pasado 5 de marzo
Policiales

Murió un hombre que había sido baleado en el abdomen el pasado 5 de marzo

Pese al paro de colectivos en el interior, en Rosario el servicio será normal
La ciudad

Pese al paro de colectivos en el interior, en Rosario el servicio será normal

Organizaciones sociales no quieren militarizar los barrios y llaman a otro paro

Por Matías Petisce

La Ciudad

Organizaciones sociales no quieren militarizar los barrios y llaman a otro paro

Definen cuándo se hace la marcha del 8M, suspendida por la ola de violencia
La ciudad

Definen cuándo se hace la marcha del 8M, suspendida por la ola de violencia

Vamos a matar a todos los policías, las presuntas amenazas de Los Monos
Policiales

"Vamos a matar a todos los policías", las presuntas amenazas de Los Monos

Por la inseguridad, los supermercados cierran sus puertas más temprano
La Ciudad

Por la inseguridad, los supermercados cierran sus puertas más temprano

Presentan un proyecto para declarar la emergencia en seguridad en Santa Fe
Política

Presentan un proyecto para declarar la emergencia en seguridad en Santa Fe

Ola de violencia en Rosario: el gremio del Seguro pide volver al teletrabajo
La Ciudad

Ola de violencia en Rosario: el gremio del Seguro pide volver al teletrabajo

Tras la ola de violencia, los Centros de Salud retoman las actividades
La Ciudad

Tras la ola de violencia, los Centros de Salud retoman las actividades

Murió un hombre durante la tormenta en Lanús: su cuerpo apareció flotando en la calle
Información General

Murió un hombre durante la tormenta en Lanús: su cuerpo apareció flotando en la calle

Un camión de recolección de residuos fue blanco de una amenaza en zona oeste
Policiales

Un camión de recolección de residuos fue blanco de una amenaza en zona oeste