El Mundo

Cuba: Díaz-Canel ya es el jefe del PC en reemplazo de Raúl Castro

Suma el máximo cargo partidario al de presidente de la república que ya ocupaba

Lunes 19 de Abril de 2021

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel fue designado como nuevo primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), en sustitución de Raúl Castro. El anuncio oficial se hizo este lunes en la clausura del 8º Congreso del PCC, iniciado el vienes último. Las primeras palabras de Díaz-Canel como nuevo líder del PCC fueron: "Lo más revolucionario dentro de la Revolución es defender siempre el Partido, de la misma forma que el Partido debe ser el mayor defensor de la Revolución". Díaz-Canel, de 60 años, es el primer jefe del PCC que no pertenece a la generación que tomó el poder en 1959 y que no lleva el apellido Castro. Ahora suma los dos cargos de mayor relevancia en la estructura de poder cubana y deberá afrontar sin dilaciones profundas reformas de la estancada economía de la isla. Nadie prevé avances en materia de libertades y Derechos Humanos.

En la inauguración del congreso Raúl Castro, quien cumplirá en junio próximo 90 años confirmó lo adelantado en 2016 en el anterior encuentro formal del PCC, que entregaría la dirección del país a la "nueva generación" de funcionarios. En 2018, Castro traspasór la presidencia de la República a Díaz-Canel. Entonces afirmó: "En lo que a mí se refiere me mantendré desempeñando el cargo de primer secretario del Partido Comunista de Cuba en mi segundo y último mandato que expira en 2021. Cuando yo falte, Díaz- Canel podrá asumir el cargo de primer secretario".

Al igual que Castro, se retiran del PCC otros de los dirigentes históricos: José Ramón Machado Ventura (90 años), Ramiro Valdés (89 años) y Leopoldo Cintra Frías (79 años), quien a pocas horas de iniciar el Congreso, fuera destituido como ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR). Se retiran igualmente de la cúpula del PCC: Marino Murillo(61 años), quien ha estado implementando en los últimos años los lineamientos económicos y sociales en la Isla, y Lázara Mercedes López Acea(56 años), ex primera secretaria del PCC en La Habana.

De esta manera, según palabras de Castro, "concluye mi tarea como Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba con la satisfacción de haber cumplido y la confianza en el futuro de la patria".

En su Informe Central del Congreso, Castro también declaró que Díaz-Canel "no es fruto de la improvisación, sino de una pensada selección de un joven revolucionario con condiciones para ser promovido a cargos superiores". El "joven" Díaz-Canel tiene 60 años.

Díaz-Canel tiene una larga trayectoria como dirigente comunista en Cuba; fue durante 15 años primer secretario del PCC en las provincias de Villa Clara y Holguín; luego se desempeñó como ministro de Educación Superior, vicepresidente del Consejo de Ministros y primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros. En 2018 es designado por Castro como presidente de Cuba.

Según consigna el diario español ABC especialistas en la isla y opositores cubanos alertan que este supuesto traspaso de poder es solo aparente pues no sería Díaz-Canel quien ostentará el poder real en Cuba, sino que lo hará una cúpula que opera en las sombras. Se trata de, por un lado, del coronel Alejandro Castro, hijo de Raúl, quien coordina los dos ministerios más importantes de Cuba, el Ministerio del Interior (MININT) y del Ministerio de las Fuerzas Armadas (MINFAR), además de tener a su cargo todos los agentes de inteligencia (G2) y contrainteligencia que proceden del MININT; y, por otro lado, del general Luis Alberto Rodríguez López- Calleja, ex yerno de Raúl, ex cuñado de Alejandro, y quien está al frente del conglomerado de empresas militares conocido como GAESA (Grupo de Administración Empresarial), que ingresa alrededor del 80% del PIB cubano.

Asimismo, según declaraciones a CubaNet de Guillermo Fariñas, líder de la organización opositora Frente Antitotalitario Unido (FANTU), con la designación de Álvaro López Miera como nuevo Ministro de las FAR, a poco de iniciar el Congreso, Raúl Castro «trata de decirle a los dos grupos restantes», el del coronel Alejandro Castro y el de López-Calleja, "que la fuerza la tiene su hombre de confianza. Están institucionalizando quien está realmente al frente de la junta militar. Esta movida busca que no se divida aún más el neorraulismo"

Para Antonio Rodiles, coordinador del grupo opositor Estado de Sats, el Congreso ha sido puro teatro y, la designación de Díaz-Canel, una maniobra que pretende dar una imagen de apertura y democracia. "Hay que recordar también que la Ley Helms-Burton dice que no puede haber un Castro en el poder para pasar al levantamiento de las sanciones, del embargo y, por supuesto, ellos toman nota de todo esto y por eso ponen a Miguel Díaz-Canel, alguien que ha demostrado ser un personaje bien gris y muy disciplinado. Entonces, en ese sentido, creo que es el idóneo", aseguró.

Según ABC, Castro está gravemente enfermo de cáncer y cirrosis hepática. Castro deja el PCC en medio de la peor crisis económica en Cuba, incluso más grave que la de los años 90, cuando se desintegró la URSS. La crisis económica se evidencia en el creciente desabastecimiento de alimentos y medicinas y la inflación.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario