El Mundo

Cuba culpó de la muerte de Payá al español que manejaba el auto

El presunto accidente automovilístico en el que murió el disidente cubano Oswaldo Payá fue causado por el joven español Angel Carromero, quien manejaba el auto con exceso de velocidad y frenó abruptamente al llegar a un tramo...

Sábado 28 de Julio de 2012

Madrid. — El presunto accidente automovilístico en el que murió el disidente cubano Oswaldo Payá fue causado por el joven español Angel Carromero, quien manejaba el auto con exceso de velocidad y frenó abruptamente al llegar a un tramo de carretera sin pavimento, según el Ministerio del Interior cubano. En el accidente murieron Payá y otro disidente, Harold Cepero. Además de Carromero, también estaba a bordo el sueco Jens Aron Modig. Ambos resultaron heridos leves en el accidente. La oposición cubana sospecha que el auto de Payá fue atropellado de manera sistemática por otro vehículo, con el objetivo de matar al líder disidente. El comunicado de ayer del gobierno es un intento evidente por aventar esas sospechas. Carromero está detenido, "retenido", según el término utilizado por el gobierno cubano.

El ministerio cubano dijo que el auto alquilado se salió de la ruta e impactó contra un árbol en un tramo de la carretera Las Tunas-Bayamo. "El equipo investigativo evaluó que Angel Francisco Carromero (español, del Partido Popular) debió conducir a una velocidad promedio superior a los 120 kilómetros por hora y que fueron su falta de atención al control del vehículo, el exceso de velocidad" y frenar de "forma abrupta en una superficie resbaladiza", las causas del accidente, indica la nota leída en la televisión cubana. En el sistema penal cubano causar la muerte de manera involuntaria a otra persona por conducción imprudente puede ser causa de juicio penal y penas de prisión de uno a 10 años.

La versión oficial cubana agrega que Carromero debió conducir a esa alta velocidad según se desprende del "análisis lógico del tiempo de viaje (cerca de 800 kilómetros en menos de ocho horas), las declaraciones de los testigos y el estudio pericial del lugar del hecho y el vehículo".

El agregado de prensa de la embajada de España en la isla, Francisco de Borja, aseguró que Carromero se encontraba "«retenido» en un centro de detención policial en Bayamo. Está conmocionado por lo ocurrido. Estamos a la espera de que el fiscal se pronuncie", agregó el funcionario. Mientras, el cuarto pasajero, el sueco Jens Aron Modig, está bien de salud pero permanecerá en la isla mientras se completa la investigación, según informó el Ministerio de Relaciones de Exteriores de Suecia.

De esta forma los dos sobrevivientes del sospechoso accidente quedan por ahora en Cuba, uno de ellos preso. La disidencia había dicho que sólo cuando pudieran salir de la isla y expresarse libremente se sabría a ciencia cierta qué había ocurrido.

Según afirma la familia de Payá, el auto fue repetidamente atropellado en la solitaria ruta en su parte posterior por un camión, hasta que lo hizo perder el control y chocar. Las pocas imágenes que se han conocido vía Internet —como la que se reproduce en esta página— avalan esta hipótesis: el vehículo está claramente golpeado en su parte posterior, un daño que no puede atribuirse a un choque frontal con un árbol.

Hilda Molina. Desde Argentina, la médica exiliada Hilda Molina declaró que sostiene la hipótesis del crimen. "Conmocionados y con profundo dolor recibimos la triste noticia del fallecimiento de Oswaldo Payá", declaró Molina en un comunicado de su organización, Asociación Civil Crecer en Libertad. "Luchó durante toda su vida en pos de rescatar las libertades y los derechos usurpados al martirizado pueblo de Cuba por la dinastía dictatorial que detenta el poder desde hace más de medio siglo. Estoy convencida de que la muerte de Oswaldo Payá es el lamentable resultado de otro acto criminal (otro asesinato) cometido por la dictadura castrista", afirmó la destacada médica, quien pudo abandonar Cuba en 2009 hacia Argentina, donde reside su hijo, también médico.

Preocupación

El español detenido, Angel Carromero, es miembro de la organización juvenil del Partido Popular español. El PP se mostró en los últimos días preocupado por el joven “retenido” en la isla. Pero fuentes del partido de gobierno español expresaron también su confianza en la “buena voluntad” de Cuba para repatriar “lo antes posible” a Carromero.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS