El Mundo

Cuba abrirá en verano boreal canal TV con programas extranjeros

Cuba abrirá un nuevo canal de televisión en el verano boreal con una programación extranjera que incluirá materiales de Telesur, Venezolana de Televisión, Televisión Española y Discovery, informaron hoy medios de prensa locales.

Sábado 17 de Mayo de 2008

La Habana- Cuba abrirá un nuevo canal de televisión en el verano boreal con una programación extranjera que incluirá materiales de Telesur, Venezolana de Televisión, Televisión Española y Discovery, informaron hoy medios de prensa locales.

El canal, que se llamará provisionalmente Multivisión, será visto en una primera etapa sólo por el 50 por ciento de la población, según informó al Parlamento cubano Ernesto López, presidente del estatal Instituto Cubano de Radio y Televisión. No se reveló el monto de la inversión.

“Un nuevo canal de televisión, con salida al aire las 24 horas del día, iniciará sus transmisiones en este verano (boreal)”, dijo el periódico oficial Juventud Rebelde.

López anunció también una inversión para los próximos años de más de 32 millones de dólares que serán destinados a la compra de equipos técnicos, la protección de los archivos y para “potenciar” la “deprimida” producción de seriales televisivos, según el periódico estatal Granma.

La aparición de un nuevo canal se produce en momentos en que el presidente Raúl Castro, que sustituyó en la presidencia a su enfermo hermano Fidel en febrero, comenzó a levantar el “exceso de prohibiciones”, permitiendo a los cubanos la compra de celulares y computadoras.

Hasta ahora, Cuba tiene cuatro canales de televisión nacionales, dos de ellos con programación educativa y teleclases y 91 emisoras radiales. La radiodifusión cubana funciona con presupuesto del Estado y en ningún caso incluye comerciales.

Los cubanos hasta ahora no pueden acceder a la televisión internacional.

La única vía que han tenido los cubanos para consumir programación extranjera ha sido la compra de antenas ilegales de televisión por satélite, activadas  con el servicio de la empresa estadounidense DirecTV.

Pero el Gobierno cubano ha emprendido una fuerte campaña para acabar con este mercado ilegal.

Durante años Cuba ha acusado a su enemigo Estados Unidos de querer introducir la programación “contrarrevolucionaria” de TV Martí, un canal financiado por el Departamento de Estado, cuya señal es bloqueada exitosamente por las autoridades cubanas. (Reuters)

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario