El Mundo

Cuatro mujeres de Al Qaeda se hacen volar en Irak: 61 muertos

Bagdad. — Cuatro mujeres terroristas, presumiblemente de Al Qaeda, se hicieron volar con cinturones explosivos en Bagdad y la ciudad norteña de Kirkuk, matando al menos a 61 civiles, varios de ellos niños, y dejando unos 240 heridos. Los atentados con mujeres suicidas, dirigidos expresamente contra blancos civiles...

Martes 29 de Julio de 2008

Bagdad. — Cuatro mujeres terroristas, presumiblemente de Al Qaeda, se hicieron volar con cinturones explosivos en Bagdad y la ciudad norteña de Kirkuk, matando al menos a 61 civiles, varios de ellos niños, y dejando unos 240 heridos. Los atentados con mujeres suicidas, dirigidos expresamente contra blancos civiles, parecen ser el último recurso de Al Qaeda, tras haberse registrado en el último año una sustancial mejora de la seguridad en Irak.

Peregrinos shiítas. Tres de las cuatro terroristas se volaron en Bagdad. Al menos 32 peregrinos shiítas murieron y otros 64, aproximadamente, resultaron heridos. Se trata de los peores ataques en tres meses. Las mujeres, que hicieron estallar los cinturones cargados de explosivos que llevaban, se habían mezclado entre los peregrinos shiítas que se dirigían a un santuario en el noroeste de Bagdad. El primer ataque tuvo lugar cerca de un teatro, el segundo junto a un restaurante y el tercero en una plaza. Los shiítas conmemoraban ayer el aniversario de la muerte, en el año 799, del imán Mussa al Kadhem, uno de sus principales mártires. Hace tres años unas 1000 personas murieron en una avalancha cerca del santuario, tras difundirse el rumor de que había terroristas suicidas entre los peregrinos. Los terroristas de Al Qaeda son sunitas ultraortodoxos, y consideran a los shiítas como "infieles", es decir, no musulmanes.

Con estas acciones el terrorismo de las mujeres de Al Qaeda alcanzó un nuevo punto crítico: si sus atentados se dirigieron hasta ahora contra soldados, policías, políticos y los milicianos de los grupos de defensa civil sunitas (la comunidad sunita ha roto sus lazos con el grupo terrorista de Bin Laden), desde ayer es claro que pusieron la vista en los civiles.

Normalidad en vilo. Los habitantes de Bagdad, que desde hace tres meses podían ir a hacer las compras por las tardes sin miedo por primera vez en años, o visitar junto a sus hijos los parques y plazas el fin de semana, no quieren creer que regresó el terror. Mohammed al Askari, portavoz del Ministerio de Defensa, consideró que las mujeres que cometieron los atentados suicidas de ayer utilizaron la ocasión que les ofrecieron los miles de peregrinos al pasar por la zona. "Bagdad está hoy muy lejos de una guerra entre las diversas confesiones", aseguró.

Pero no todos los habitantes de Bagdad piensan de forma tan positiva como él. "Aún es demasiado pronto para decir que la situación de la seguridad mejoró de forma decisiva y duradera", opina Ghada Mahdi, de 42 años y ex funcionaria de cultura, para quien los iraquíes pueden sólo decir que "ahora todo es mucho mejor que hace un año".

En Kirkuk. El cuatro atentado suicida, perpetrado también por una mujer, en la ciudad kurda de Kirkuk, en el norte de Irak, causó la muerte de al menos 29 personas y dejó heridas a otras 174. El ataque fue dirigido contra una manifestación de protesta contra una ley electoral en la que participaban miles de personas de etnia kurda. Los manifestantes culparon de inmediato a las comunidades minoritarias árabe y turcomana. Los kurdos quieren integrar a Kirkuk, muy rica en petróleo, en la región autónoma kurda, algo que rechazan turcomanos y árabes.

Hasta ahora los atentados suicidas perpetrados por mujeres se producían sobre todo en la provincia de Diyala, al noreste de Bagdad. Por esta razón el ejército estadounidense creó hace algunos días en esa región una brigada femenina encargada de registrar a las mujeres en busca de explosivos.

En tanto, en Pakistán, fue muerto un químico de Al Qaeda considerado un experto en armas biológicas. Un misil de EEUU mató a Abu Khabab al-Masri, sobre quien pesaba una recompensa de 5 millones de dólares.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario