El Mundo

Críticas chinas a Trump por el plan de venta de armas a Taiwán

La venta de equipamiento militar, que aprobó el Departamento de Estado el jueves, amenaza las relaciones entre Estados Unidos y China

Sábado 01 de Julio de 2017

China se opone totalmente al plan de Estados Unidos de vender a Taiwán armas por valor de 1.420 millones de dólares y pidió a Washington que cancele el acuerdo, informó ayer el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Lu Kang. La venta de equipamiento militar, que aprobó el Departamento de Estado el jueves, amenaza las relaciones entre Estados Unidos y China, advirtió Lu Kang en una rueda de prensa en Pekín. "Estados Unidos debería revocar el acuerdo de venta de armas para evitar dañar las relaciones con China y la cooperación en campos importantes", señaló el portavoz.

   China ha presentado quejas ante Estados unidos sobre el asunto y "destaca que nadie puede agitar la determinación del gobierno chino de salvaguardar la soberanía nacional y la integridad territorial", subrayó Lu Kang. Pekín considera a Taiwán parte de su territorio y prohíbe a los países con los que mantiene relaciones diplomáticas que establezcan lazos oficiales con la isla.

   Un funcionario estadounidense dijo que la venta de armas a Taiwán no supone ningún cambio en la política de "una sola China", que reconoce a la República Popular China. La venta se basa en un cálculo de las necesidades de defensa de Taiwan, añadió. El equipamiento incluye soporte técnico para los radares de vigilancia de detección temprana, misiles y torpedos. La venta representa una mejora del equipamiento, incluido el equipo necesario para convertir los sistemas defensivos actuales analógicos a digitales, explicó el funcionario.

     Las relaciones entre China y Estados Unidos se tensaron aún más ayer por las sanciones estadounidenses contra un banco chino acusado de tener lazos con Corea del Norte.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS