El Mundo

Cristina pidió más integración del Mercosur y "convocar a todos los países de la región"

En el marco de la Cumbre del Mercosur realizada en Mendoza, Cristina Fernández dijo que "la unidad de la región debe tener como objetivo fundamental que la crisis impacte en la menor medida posible en el desarrollo de los pueblos".

Domingo 01 de Julio de 2012

La presidenta Cristina Fernández  abogó hoy por una “integración más amplia” en el Mercosur y planteó “convocar a todos los países de la región” a sumarse al bloque comercial sudamericano.

La jefa de estado realizó un repaso sobre las resoluciones  adoptadas en la última cumbre del Mercado Común del Sur que sesión entre el jueves y viernes en Mendoza y señaló que “la unidad de la región debe tener como objetivo fundamental que la crisis impacte en la menor medida posible en el desarrollo” de los pueblos.

“El compromiso es que esta integración sea aún más amplia;  convocar a todos los países de la región. Esto es lo que nos ha  permitido crecer”, sostuvo este mediodía la presidenta, según las  publicaciones de su cuenta oficial en la red Twitter. En ese marco, convocó “a toda la región a una unión mayor, una  unión más ampliada que nos permita enfrentar una crisis producida  en los países ricos”.

Luego, recordó en la cumbre se decidió “incorporar a la  República Bolivariana de Venezuela al Mercosur como miembro pleno el 31 de julio, en Río de Janeiro”. Y, en respuesta a la negativa que mantuvo históricamente  Paraguay contra el ingreso de Venezuela al Mercosur y la suspensión por  noventa días de ese país en el bloque tras la destitución del presidente Fernando Lugo, indicó que el organismo y la “Unasur aceptarán la voluntad del pueblo paraguayo en elecciones libres,  populares, democráticas y sin proscripciones”. Por otra parte, remarcó que “se decidió que no se aplicarán de  ningún modo sanciones económicas a Paraguay”.

“Nuestro objetivo es la mejor calidad de vida de nuestros  pueblos”, añadió. La presidenta resaltó que en la cumbre “se habló de la  necesidad de aunar esfuerzos en una crisis que nos viene desde afuera, de  los países ricos, y de la unidad en la región”.

“En realidad la mayor parte de las exposiciones fueron para  resaltar la necesidad de profundizar la integración de la región”,  acotó al aclarar que “tal vez muchos crean que la mayoría de las  discusiones se dieron en torno únicamente a la cuestión de la  situación paraguaya”. (DyN)

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario